Connect with us

Opinion

Medidas oficiales de los campos de fútbol según FIFA

¿Establece la FIFA unas medidas estándar para los campos de fútbol? ¿Cuáles son las medidas que más se repiten en las canchas de fútbol españolas?

¿Sabes cuáles son las medidas oficiales de un campo de fútbol? Seguro que muchas veces has escuchado que no todos los campos de fútbol tienen las mismas medidas, y es cierto. Cada club puede elegir cuánto mide su cancha dentro de unos rangos de metros estipulados por la FIFA.

Las dimensiones de los terrenos de juego provocan acaloradas discusiones entre prensa y aficionados, que ven en estos datos ventajas e inconvenientes para el juego de unos y otros. A continuación te presentamos las medidas estándar de un terreno de juego y de sus diferentes zonas.

Partidos locales

FIFA es el organismo legislador a nivel mundial del fútbol y señala que todos los campos de fútbol tienen que ser rectangulares, así la longitud de la bandas nunca puede ser menor o igual al ancho de los fondos. En concreto, las medidas de un campo de fútbol según el organismo regulador son:

  • Longitud: 90-120 metros
  • Ancho: 45-90 metros

Partidos internacionales

Sin embargo, la FIFA establece medidas más restrictivas para partidos internacionales:

  • Longitud: 100-110 metros
  • Ancho: 64-75 metros

Los clubes tienen la potestad para elegir las medidas de su terreno de juego dentro de estos parámetros. Otras medidas a ener en cuenta son:

  • Las líneas deben ser continuas y tener una anchura máxima de 12 centímetros.
  • El círculo central debe tener un radio de 9,15 metros.
  • La línea frontal del área grande debe medir 16,5 metros de longitud.
  • La línea frontal del área del portero debe tener un ancho de 5,5 metros y un largo de 7,32 metros.
  • El punto de lanzamiento de penaltis se encuentra a exactamente 11 metros de la línea de gol.
  • En partidos internacionales, debe haber como mínimo entre 1,5 y 3 metros entre las líneas que delimitan el terreno de juego y las gradas, con la excepción de los campos que cuentan con pista de Atletismo.

Recomedación FIFA

Pese a a esta libertad de eleccion, FIFA recomienda encarecidamente que las dimensiones del terreno de juego para partidos de alto nivel profesional, ya sean nacionales o internacionales, sean de 105×68 metros, aunque permite canchas de otras dimensiones y siempre y cuando estén dentro de los márgenes anteriormente citados.

Medidas oficiales de los campos de fútbol según FIFA – imagen 2 / Ffahm editada con licencia CC BY-SA 3.0

DIMENSIONES. Según la FIFA, la medida mínima que puede tener un campo de juego es 45m x 90m, mientras que la máxima es 90m x 120m. Por su parte, para partidos oficiales o internacionales de competencias FIFA, se establece un minimo de 64m x 100m y un maximo de 75m x 110m

Sin embargo, estas medidas pasan a ser de obligado cumplimiento en Mundiales de Fútbol y en campeonatos de las distintas confederaciones.

Área auxiliar

El reglamento de la FIFA también establece una serie de medidas recomendadas para lo que denomina “Área auxiliar“, el espacio anexo al terreno de juego, preferentemente en la zona de los fondos, tras las porterías. Este espacio está destinado al calentamiento de futbolistas, el trabajo de los asistentes arbitrales, los recogepelotas, los cuerpos médicos etc. El espacio recomendado es de 8,5 metros en los costados y 10 metros en los extremos.

Porterías

Las porterías son un elemento esencial, y su tamaño esta determinado con exactitud por FIFA. Cada portería debe tener de largo 7,32 metros y de alto 2,44 metros. Además hay indicaciones a seguir sobre el fondo y los sistemas de sujeción utilizados.

Recomendación UEFA

Por otra parte, la UEFA, el organismo regulador en el continente europeo, establece sus propios criterios en lo que a dimensiones del terreno de juego se refiere. En sus competiciones, como la Liga de Capeones o la Europa League, las medidas son:

  • Longitud: 100-105 metros
  • Ancho: 64-68 metros

Las medidas de los campos españoles

La medida que más se repite en los estadios de fútbol de la liga española es 105×68 metros, esto es lo que miden campos como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Mestalla, Riazor, la Romareda, Balaídos, el Sardinero, el Madrigal, el Ciudad de Valencia, el Molinón o el recientemente demolido San Mamés. Más pequeños que estos campos tendríamos al Estadio de Vallecas con 102×64 metros o el Nuevo Los Pajaritos con 101×68, y más grandes son el Helmántico con 105×72 metros o Anoeta, con 106×70.

El estadio español más ancho que ha pisado la Primera división es el del Salamanca, el Helmántico, con sus 72 metros de ancho, mientras que los más largos serían San Lázaro (Compostela) y el Nuevo Estadio de la Victoria (Jaén) con 107 metros de largo cada uno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *