Fútbol, reflejo social

¿Se refleja en el fútbol esta sociedad en crisis? Las extremas diferencias de puntos señalan diferencias entre equipos poderosos y equipos pobres
Javi Barros Javi Barros
Lunes, 22 de abril de 2013
Fútbol, reflejo social

Se dice que las crisis sociales ayudan significativamente a que crezca la diferencia entre ricos y pobres. Esto es, ricos más ricos y pobres más pobres. Si nos atenemos a la clasificación liguera de los equipos semifinalistas de la Liga de Campeones vemos como esta diferencia se ve reflejada en la diferencia de puntos de los dos poderosos (ricos) de cada país con respecto al resto (pobres).

En Alemania el Bayern de Munich se pasea por la Bundesliga con 20 puntos de ventaja sobre el Dortmund (que había ganado los últimos dos títulos) y casi 30 sobre el tercero que es el Leverkusen.

En España la diferencia es aún mucho más descarada. En los últimos años Real Madrid y Barcelona han conseguido más de 90 puntos (muchas veces rozando o incluso igualando los 100) y dejando al tercero con diferencias casi escandalosas.

Los dos grandes mantienen una lucha titánica por la liga y cuando uno flaquea un poco (como este año el Real Madrid) el otro gana el campeonato sin despeinarse porque no tiene más oposición.

Una gran diferencia entre ricos y pobres es lo que refleja la diferencia de puntos en la liga alemana y en la española... y lo peor es que no tiene visos de cambiar.

Por cierto, esta semana he leído en la prensa una noticia que desmiente el título de este artículo, me estoy refiriendo al precio de las entradas para los partidos de semifinales de la Champions. El Real Madrid ha fijado un precio de entre 70 y 325 euros para ver el partido de vuelta en el Bernabéu. Por contra su rival, el Borussia, lo ha dejado en unos más razonables 35-170. El Barça cobrará la friolera de entre 91 y 359 euros por la vuelta contra el Bayern mientras que éste ha fijado unos precios de entre 40 y 150 euros... yo pregunto ¿están los dirigentes del fútbol español en la inopia? ¿No se supone que Alemania es el país rico y España el pobre? ¿Cómo se les ocurre a los dirigentes españoles fijar unos precios tan abusivos con la que está cayendo? ¿Es que no se enteran de que los aficionados sufrimos la crisis?

En fin, lo más triste es que, me temo, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou se llenarán en dos semanas y los dirigentes hincharán pecho.

Vota este artículo

Media:
(10/10) 3 votos
¡Vota!
1

Comentario sobre Fútbol, reflejo social

  • #1
    oscar miércoles, 24 de abril del 2013 a las 18:48
    oscar

    Un partido de fútbol no es más caro que una corrida de toros, aunque eso sí el partido dura menos.

    Una peli de cine son 8 euros con refresco y palomitas se te va a 12-15euros.

    En nuestro pais se prefiere poco caro que mucho barato. Porque un equipo como el madrid obtiene un presupuesto aceptable con la venta de entradas.

    No les interesa que vaya más gente. Los directivos no tiene una función social

    El presidente del bayern ha sido pillado por evasión de impuestos y siendo un mito la gente lo quiere lejos.

    Que pasa con los Gil, Los del Valencia, Del nido, LOpera, Lendoiro.... Que pasa con los Rosell y los florentinos del fútbol español. Yo te lo digo nada.

    Es un reflejo de lo que somos como sociedad, y los españoles no tenemos conciencia social!

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
Desconectado Desconectado Iniciar sesión