Connect with us

Opinion

Clubes alemanes campeones de la Champions League

¿Cuántos clubes alemanes han ganado la Champions League? Repasamos la historia alemana en busca de finales con final feliz, o con final menos feliz

La final de la Champions League 2013 disputada en mayo por dos clubes alemanes, ha puesto al fútbol germano en el punto de mira de todos, recogiendo el testigo que a nivel de clubes ostentaba el fútbol español e inglés, durante los pasados años.

Sin embargo, la Copa de Liga de campeones que alzó el Bayern Múnich hace unas semanas, no es ni por asomo la primera para Alemania, un país que cuenta con seis copas, cinco para el Bayern y una para el Borussia Dortmund. Eso sí, lejos está de las 13 de España (Real Madrid 9, Barça 4), las 12 de Italia (Milan 7, Inter 3, Juventus 2) o las 12 de Inglaterra (Liverpool 5, Manchester United 3, Chelesa 1, Aston Villa 1, Nottingham Forest 2).

Bayern Múnich: Copas de Liga de Campeones UEFA

El Bayern de Múnich ha ganado la máxima competición europea a nivel de clubes en cinco ocasiones, entre las que se encuentra el campeonato de este año. El Bayern de Múnich se alzó con el trofeo en:

  • 1973-74: Final a doble partido. Bayern Múnich 1 – 1 Atlético de Madrid; Bayern Múnich 0 – 4 Atlético de Madrid (Estadio de Heysel, Bruselas).
  • 1974-75: Bayern Múnich 2 – 0 Leeds United (Estadio Parc des Princes, París).
  • 1975-76: Bayern Múnich 1 – 0 AS Saint-Étienne (Estadio Hampden Park, Glasgow).
  • 2000-01: Bayern Múnich 1 – 1 Valencia. El equipo alemán ganó a los penaltis por 5 a 4 (Estadio Giuseppe Meazza, Milán).
  • 2012-13: Borussia Dortmund 1 – 2 Bayern Múnich (Estadio de Wembley, Londres).

En otras cinco ocasiones el Bayern Múnich alcanzó la final, pero no fue capaz de llevarse el trofeo de vuelta a Alemania.

Borussia Dortmund: Copas de Liga de Campeones UEFA

El Borussia Dortmund cuenta con una Champions League ganada en la temporada 1996-97.

  • 1996-97: Borussia Dortmund 3 – 1 Juventus (Estadio Olímpico, Múnich).

Este mismo 2013, el Borussia se enfrentó en la final contra el Bayern Múnich, perdiendo por 1-2, estas dos veces son las únicas que los de Dortmund han llegado a la final de esta competición europea.

Otros equipos alemanes en la final

Bayern y Borussia son los dos equipos alemanes que alcanzaron la gloria en la competición europea, pero no son los únicos clubes que han llegado hasta una final. El Frankfurt lo hizo en el 1959, pero cayó derrotado ante el Real Madrid por 7-3 en Hampden Park. En 1977 el Mönchengladbach llegó a la final, y perdió frente al Liverpool por 3-1 en el Estadio Olímpico de Roma. El Hamburgo corrió la misma suerte en 1980, contra Nottingham, frente al que perdió por la mínima de un gol a cero en el Estadio Olímpico de Múnich. El Bayer Leverkusen fue el oponente frente al que el Real Madrid ganó su novena Copa de Europa en 2002 en Hampden Park por 2 – 1.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *