Connect with us

Futbolistica Metrica

Los 7 sistemas tácticos más usados en Europa

Los equipos europeos en su mayoría utilizan sistemas tácticos similares. Descubre cuáles son los 7 esquemas tácticos más utilizados en Europa

Los 7 sistemas tácticos más usados en Europa

Hemos recopilado los sistemas tácticos más utilizados esta temporada en las 5 principales ligas de Europa. La muestra incluye las jornadas disputadas antes del 31 de Octubre de 2012 y tiene en cuenta la formación inicial y la final.

También te puede interesar:

4-2-3-1    44.3%

Reiteradamente hemos oído, sobre todo de voces procedente del entorno culé, que por mucho que Mourinho ganase, nunca pasaría a la historia. Cuando llegó a la liga española portaba bajo el brazo una Champions lograda con un 4-2-1-3 en el que 3 puntas natos ejercían a la vez de presión a la salida de balón desde atrás y receptores eficaces de balones en largo y que basculaba hacia un 4-2-3-1 que exigía un gran sacrificio defensivo de jugadores como Eto´o o Pandev. Aquí en España se aceptaba ya como un dogma que el sistema del equipo catalán, el 4-3-3, era imprescindible para no ser dominado por el rival, y empezaba a superar en uso al 4-2-3-1 en que habían derivado los 4-2-2-2 y 4-rombo-2 de años anteriores y que fue adoptado por Del Bosque en el Mundial de Sudáfrica.
Pues bien, en el arranque liguero, el 73.3% de las alineaciones de la liga española han sido ese 4-2-3-1 que desde el principio Mourinho ha implementado contra viento y marea, y no sólo eso, dicho sistema se ha abierto con fuerza en Alemania de la mano del Borussia Dortmund (57.4%) y en la liga francesa (51.0%) donde el doble pivote nunca ha dejado de ser prolíficamente usado. En Inglaterra, varios equipos que jugaban con 4-3-3 y 4-2-2-2 han movido sus piezas para reconvertirse en 4-2-3-1.

4-3-3    12.9%

Sigue siendo el sistema preferido por los equipos que construyen su dominio a partir de la posesión de balón. Un “5” puro que permite adelantar laterales, juntarlos con los volantes y sumarle ayudas puntuales del tridente para permitir concentraciones de 6-7 jugadores en una franja estrecha y que permite combinar una altísima presión con un gran número de líneas de pase. Con este sistema el Barcelona ha sido claro dominador durante los 3 primeros años de la era Guardiola y el Arsenal ha podido sobrevivir en el campeonato de los magnates; muchos equipos han copiado gran parte de esos automatismos especialmente en el caso de escuadras con abundancia de jugadores técnicos. Sin embargo, aunque en España sigue siendo el 2º más usado, ya sólo 1 de cada 9 equipos lo utiliza y son la Ligue1 (15.8%) y sobre todo el Calcio (23.0%) los campeonatos donde se usa con más profusión.

4-4-2    10.3%

Muchos lo consideran el sistema “natural”, aquel que de principio proporciona un rendimiento más promediado. Una defensa de 4 es garantía de seguridad, una medular con dos pivotes y dos extremos garantiza a la vez control, corte y desborde, la doble línea permite defender con 8 la inferioridad y 2 buenos puntas siempre obligarán al contrario a destinar 3 de los 10 jugadores de campo a jugar por detrás del balón. En la Premier era masivamente usado hasta no hace mucho y hoy es el 3º más usado (17.4%), mientras que en Alemania, donde quizás se mantiene con más pureza el estilo de ida y vuelta del fútbol clásico, es el segundo más usado (17.3%).

4-4-1-1    7.0%

Es un sistema poco usado por lo general, pero en este ranking lcanza el 4º puesto gracias a que es el 2º más usado en Inglaterra (20.2%). Allí se erige como una evolución lógica a partir del 4-4-2, donde se mantiene intacta la estructura básica en defensa pero se enriquece el ataque sumando un mediapunta que facilita la transición de balón ya sea combinándose con los dos centrocampistas o permitiendo apoyos a los jugadores de banda. Muchos centrocampistas llegadores obsoletos o delantéros móviles sin sitio han encontrado en su readaptación a este sistema un sitio en el césped.

4-4-2 (ROMBO)  6.0%

Es un estilo muy vistoso que permite acomodar muchos perfiles distintos de jugador, pero que en el fútbol actual sólo se justifica cuando la calidad del jugador que hace de “5” permite no caer en inferioridad táctica contínua. Cualquier sistema con 2 o 3 centrocampistas cortocircuita el rombo a base de presionar sobre el vértice más cercano a la portería, por lo que sólo cuando el mediocentro es capaz de canalizar rápidmente el juego hacia las bandas el equipo puede sobrevivir con este planteamiento. A partir de ahí, transiciones rápidas por banda y multitud de opciones de pase y culminación en la última línea. Su presencia aquí llega de la mano del Calcio donde es el tercer sistema más usado (12.4%), casi siempre por equipos medianos, aunque ello quizás se deba a que en Italia casi la mitad de las alineaciones se construyen con una defensa de 3 y carrileros con recorrido y el rombo permite crear superioridades de 2 a 1 en las bandas y de 4 a 3/5 a 4 en las contras.

4-1-4-1    5.7%

Al igual que el sistema anteriorpara su implementación exige un mediocentro muy dotado. No es de extrañar por tanto que sea más usado en Francia (9.7%) y Alemania (9.3%) que en el resto, por ser estas ligas habituales productoras de centrocampistas defensivos de gran despliegue físico. La ventaja de este sistema es que el jugador que es liberado del doble pivote se incorpora a la línea de 3/4, de modo que se adelanta la presión del 4-4-2 y se enriquece la creación del 4-2-3-1. Con este sistema se pueden ver funcionar juntos a muchos jugadores de poco físico y mucho desborde, por lo que no extraña tampoco que en los últimos tiempos ese tipo de perfiles abunden mucho en la Bundesliga y la Ligue1.

3-5-2    4.8%

Quizás sea en un futuro la alternativa con la que combatir el 4-2-3-1 gracias a la seguridad que ofrecen los 3 centrales, la presión de los 7 de arriba en las fases de creación del rival y lo que facilita la línea de 5 para progresar alternativamente por el centro o por las bandas. Fuera de Italia su uso es residual pero en el Calcio el 19.7% de los equipos lo han usado a lo que habría que sumarle el 8.4% que usan la variante 3-5-1-1, como por ejemplo la Juventus, donde uno de los puntas es un atacante polivalente. Los buenos resultados de Udinese y Napoli ante equipos ingleses en Europa, o el partido de la fase de grupos de Italia frente a España han mostrado su eficacia y en Inglaterra el Liverpool o el City ya han coqueteado con él.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *