Connect with us

Futbolistica Metrica

Los 5 mejores laterales izquierdos de la Liga BBVA 2014-2015

Listado con los 5 mejores laterales izquierdos de la Liga BBVA 2014-2015 considerando goles, asistencias, centros, acciones defensivas y eficacia defensivas

Para elaborar esta lista con los mejores laterales zurdos de la liga BBVA hemos seguido el siguiente proceso de cálculo:

  • Primero sumamos a las acciones defensivas totales los centros colgados con éxito, contemplando así los dos aspectos del juego de un lateral.
  • A ese sumatorio le aplicamos la proporción de esas acciones defensivas que no son faltas ni driblados por el rival, premiando así a los laterales más efectivos en sus acciones, los que más recuperan la bola para su equipo.
  • Una vez hecho esto lo dividimos por la cifra de goles encajados, para no sobrevalorar a los laterales de equipos pequeños que son más exigidos.
  • El resultado lo multiplicamos por un coeficiente que suma incrementa un 10% por cada gol o asistencia. De este modo los más decisivos destacan más.

TOP-5 mejores laterales izquierdos de España

1. Jose Luis Gaya – Valencia

GOLES1
ASISTENCIAS6
CENTROS32
ACCIONES DEFENSIVAS354
FALTAS60
DRIBLADO17
GOLES ENCAJADOS POR PARTIDO0.84
% ÉXITO DEFENSA78.2

Sin duda alguna ha sido el futbolista que con más fuerza ha irrumpido en la elite española. En unos meses ha pasado de ser un completo desconocido a protagonizar una pugna por su fichaje entre Valencia y Real Madrid. Los valencianos se llevaron el gato al agua ofreciéndole una renovación de primer nivel y se convierte así en una de las piezas del futuro para el club. Su porcentaje en defensa acusa las 60 faltas (cifra altísima), muchas de ellas tácticas y de utilidad defensiva: Sólo en 17 ocasiones el rival conservó la pelota (apenas 5%). De entre los laterales de la liga el segundo máximo asistidor.

2. Marcelo – Real Madrid

GOLES2
ASISTENCIAS7
CENTROS48
ACCIONES DEFENSIVAS303
FALTAS20
DRIBLADO41
GOLES ENCAJADOS POR PARTIDO1.00
% ÉXITO DEFENSA79.9

Su acierto en defensa no es inferior en promedio a los de otros laterales más serios, y su volumen de trabajo  es bastante alto para jugar en un equipo de primer nivel. Ahora bien, esa tendencia que tiene a abandonar la jugada por no poder retornar tras haber sido driblado en zonas altas se manifiesta en que es el único de entre dos docenas de laterales estudiados cuya cifra de driblados es más alta que la de faltas: Ha estado un punto menos intenso de lo que correspondía y ello tiene consecuencias atrás para su equipo. No obstante no hay que olvidar nunca esos 2 goles, esas 7 asistencias (máximo entre laterales) y 48 centros. Por muchos goles que costasen sus subidas no llegarán a los 9 que ha ayudado a marcar. Simplemente es especial.

3. Jordi Alba – Barcelona

GOLES1
ASISTENCIAS3
CENTROS13
ACCIONES DEFENSIVAS205
FALTAS22
DRIBLADO19
GOLES ENCAJADOS POR PARTIDO0.55
% ÉXITO DEFENSA80.0

Nada como comparar a Alba y Alves para comprender la asimetría del juego culé. El catalán ha tenido menos acciones defensivas pero su porcentaje en defensa ha sido sustancialmente mejor y ha sido driblado por el rival la mitad de veces. Así mismo su contribución en ataque ha sido menor ayudando a 4 goles en vez de 6 y colgando 13 centros en vez de 36. En cierto sentido poder contar con alguien como él ha permitido a Luis Enrique tener equilibrio sin perder imaginación. Años vendrán en los que su rendimiento parezca mejor.

4. Mikel Balenziaga – Athletic Club

GOLES0
ASISTENCIAS0
CENTROS16
ACCIONES DEFENSIVAS386
FALTAS46
DRIBLADO30
GOLES ENCAJADOS POR PARTIDO1.11
% ÉXITO DEFENSA80.3

Otro ejemplo más de asimetría en la zaga. En este caso es De Marcos el futbolista que por condiciones más lejos vuela del nido, quedando Mikel como el garante de que la línea de zagueros se engrose con un tercer miembro si la jugada lo requiere: Sus 13 acciones defensivas por partido igualan a la de muchos centrales.

5. Jonny – Celta de Vigo

GOLES0
ASISTENCIAS1
CENTROS7
ACCIONES DEFENSIVAS386
FALTAS58
DRIBLADO40
GOLES ENCAJADOS POR PARTIDO1.16
% ÉXITO DEFENSA74.6

Pese a haber sido uno de los equipos más descarados en ataque, el Celta ha completado una temporada con buenos guarismos en lo defensivo. Muy crucial en ello ha sido la presencia de Jonny, que aunque diestro ha sido el principal encargado del costado zurdo de la zaga, moviéndose a su banda natural en las ausencias de Hugo Mallo. Otros equipos le tantean para ficharlo: Quieren verlo en su sitio.

TOP-10 laterales izquierdos España

Añadimos aquí a otros cinco jugadores hasta completar los 10 mejores:

6. Jaume Costa – Villarreal

7. Guilherme Siqueira – Atlético Madrid

8. Sergio Escudero – Getafe

9. Benoit Tremoulinas – Sevilla

10. Yuri – Real Sociedad

TOP-5 laterales izquierdos en promedio

En este caso destacamos a los mejores en función de sus promedios por partido.

1. Gaya – Valencia

2. Alba – Barcelona

3. Marcelo – R.Madrid

4. Costa – Villarreal

5. Siqueira – Atlético

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *