Connect with us

Futbolistica Metrica

Fichajes 2011: Bojan Krkic, tercera oportunidad

Bojan Krkic era considerado como uno de los delanteros españoles con mejor futuro, pero su trayectoria ha sido incierta y no ha logrado despuntar

Decir que Bojan Krkic ha sido el delantero más prometedor que España ha dado en toda su historia podría sonar a exageración, pero viendo su trayectoria en los escalafones inferiores del Barça, su llegada al primer equipo y sus participaciones con la selección a todos los niveles, nos encontramos con un delantero dotadísimo y voraz y cuya temprana explosión auguraba una figura mundial, un jugador de década. Sin embargo dicha eclosión ha sido simultánea en el tiempo al encumbramiento del jugador más holístico de los últimos 15-20 años, y en un equipo donde la exigencia está siendo siempre máxima.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

  • Su físico le limita en ciertos aspectos de su juego aéreo, pero a cambio posee velocidad y desborde.
  • Tiene todas las capacidades técnicas de un jugador de su estatura. Tiene un gran cambio de ritmo y un disparo  a larga distancia que le hace peligroso en cualquier punto a menos de 30 metros de la portería.
  • Tácticamente es un jugador inmaduro, pero no por no poder asumir los conceptos, sino porque se le ha privado de jugar con continuidad.
  • Su punto débil es la psique. Son de  ese tipo de jugadores sobre los que siempre se especula qué le pasa. Sus indefiniciones con la selección, su (lógica) dificultad para asumir la suplencia, nos lo presentan como un jugador difícil. Pero también podrían ser rasgos de un jugador genial.

APUNTES ESTADÍSTICOS: La quiebra contínua de sus expectativas

Bojan debutó con el Barcelona en la temporada 2006-2007, convirtiéndose en uno de los debutantes más jóvenes. En ese primer año sólo participó en algunos partidos sueltos, pero seguía teniendo ficha con el filial. Su paso por todas los escalafones inferiores se tradujo en más de 800 goles, uno de los registros más altos en toda la historia culé.

La temporada siguiente participó en la mayoría de los partidos de liga, saliendo como titular en 14 ocasiones y como suplente en otros 17, siendo el recambio de ataque favorito de un Rijkaard que en ese momento se encontraba con un Ronaldinho bajo de forma, un Messi aún en bruto y un Eto´o. Sus promedios de gol por disparo era de los mejores de la plantilla y todo auguraba que el chico estaba en los inicios de una brutal trepada por la curva de aprendizaje.

El año siguiente se inició la revolución guardiolana y el jugador sufrió cierto ostracismo. El tridente formado por Messi-Henry-Eto´o arrinconó el joven jugador que sólo fue titular en 6 ocasiones y que fue sumando participaciones a base de sustituciones. Sus promedios se resintieron y esa progresión anunciada el año antes debía esperar.

La temporada 2009-10 fue más difícil en el Barcelona, con un Ibrahimovic que pese a cumplir sobradamente no satisfacía las altísima exigencias tácticas de Guardiola, por lo que en el segundo tramo de competición Bojan tuvo más posibilidades de jugar. Nuevamente, a mayor participación el jugador respondió con más rendimiento, elevando sus cifras de goles y de eficiencia hasta unos niveles similares a los de Messi con su edad. 

Y he aquí el problema, con la marcha de Ibrahimovic, el equipo empezó a jugar sin delantero centro, dando prioridad en todas las jugadas de ataque al argentino y escorando a sus compañeros atacantes.

Cuando Villa llegó para sustituir al sueco, no le avalaban en el Valencia cifras netamente superiores a las que ya tenía Bojan en el Barcelona, pero pese a ello se pagaron 40 millones de euros por su fichaje. Tras su primera temporada, su promedio en Liga y Champions no mejoró el rendimiento de Bojan pese a que disfrutó de preferencia en la titularidad. Incluso como suplente en un año en el que todos decían que estaba estancado el jugador rindió a un nivel similar al asturiano.

Nuevamente su progresión había sido frenada.

PRONÓSTICO

Llegar a la Roma con 21 años sumando más de 100 participaciones en la Liga  y de la mano de un entrenador que ha sido muy explícito en su deseo de llevarlo con él debería permitir que esta tercera oportunidad para explotar definitivamente no se desaprovechara. No en vano la cláusula de retorno puesta por el Barcelona a dos años vista contempla esa posibilidad.

Pero de momento el vestuario romano parece un entorno algo turbulento para que el jugador pueda sentirse a gusto desde el primer día, por lo que habrá que esperar para ver cómo será su adaptación.

Pero si juega con asiduidad, lo más probable es que empiece a rendir al nivel de su mejor versión, por lo que no sería de extrañar que alcanzase cifras de 17-18 goles por temporada e incluso bastantes más si se acaba erigiendo en la principal referencia atacante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *