Club Atlético Osasuna

El Osasuna fundado en el 1920, ha estado durante la mitad de su existencia en primera. Su nombre es una palabra vasca que significa salud, fuerza o vigor
Club Atlético Osasuna

Fundado, se supone, el 17 de Noviembre de 1920, ya con el nombre actual, por fusión entre el Sportiva Football Club y el New Club, fue su primer presidente Joaquín Rasero. Su nombre, el único que existe en euskera, significa salud, fuerza o vigor.

El color inicial de su equipamiento, fue semejante al actual, camisa roja, pantalones negros y medias azules con vuelta en rojo. Popularmente el club y sus seguidores son conocidos como rojillos o gorritxoak. Desde su fundación jugó en el Campo del Ensanche, y desde 1922, en el Campo de San Juan; en 1967 se inauguró El Sadar, que más tarde ha pasado a llamarse Reyno de Navarra.

Ha pasado aproximadamente la mitad de su vida deportiva en primera división. Entre los jugadores más famosos que han militado en el club, se encuentran Zoco, Goitkoechea, Pachín o Unzué, y entre los entrenadores que han pasado por el equipo, Sabino Barinaga, Javier Aguirre, Pedro Mari Zabalza o José Antonio Camacho.

Es el decimoséptimo club en la clasificación histórica de la Liga de Fútbol Profesional.

Vota este artículo

Media:
0/10 Sin votos
¡Vota!