Connect with us

Date Cuenta

Porteros y defensas que han ganado el balón de oro

on muy pocos los porteros, defensas y centrocampistas defensivos que han ganado el Balón de Oro, dada la predilección por los jugadores ofensivos.

Siempre que se habla de cuáles son los mejores futbolistas del mundo o de una época es frecuente que entre los candidatos sólo se hallen delanteros y mediapuntas, rara vez algún centrocampista creativo, y casi nunca futbolistas más defensivos.

El Balón de Oro se ha visto aquejado desde sus inicios de ese mismo prejuicio y hasta el momento actual sólo han sido cinco los futbolistas de perfil netamente defensivo que lo han ganado.

LEV YASHINE – 1963

La araña negra ha sido el único portero que ha ganado el Balón de Oro y muchos lo consideran el mejor portero de la historia. Su elevada estatura, su indumentaria oscura, sus guantes (fue el primero en usarlos) le conferían un aspecto inconfundible, pero obviamente lo más valioso era su fenomenal compendio de técnica y físico, siendo un innovador largamente imitado con los años. Además, su presencia en el arco de la URSS y del Dinamo coincidió con sus mejores épocas en cuanto a títulos. Con la selección soviética fue campeón de la Eurocopa una vez y subcampeón otras dos, y en los mundiales nunca estuvo por  debajo de cuartos, llegando en el 66 a la semifinal. Con el equipo moscovita fueron 5 ligas y 3 copas.

FRANZ BECKEMBAUER – 1972 Y 1976

El Kaiser ha sido  uno de los personajes más decisivos de la historia del fútbol. Inventó la posición de líbero, un zaguero de extraordinaria verticalidad, que iba participando paulatinamente en la construcción del juego hasta asomarse al área contraria. Su presencia sirvió para que el Bayern pusiese los cimientos para ser un gigante continental: En 8 años fueron 4 ligas, 4 copas de Alemania, 3 copas de Europa y 1 Recopa. Pero al mismo tiempo fue protagonista de la mejor época de la selección alemana, que se impuso en la Euro de 1972 y en el Mundial de 1974. Tras marchar al NY Cosmos, todavía le dio tiempo a retornar a Alemania y ganar otra liga más en 1982, con el Hamburgo.

LOTHAR MATTÄUS – 1990

En su dilatada carrera le ha dado tiempo a conocer 5 mundiales con la selección alemana, siendo campeón el año que obtuvo el Balón de Oro, y subcampeón en otras dos, así como campeón de la Eurocopa de 1980. Por sus cualidades físicas y técnicas pudo jugar en distintas posiciones de la medular, reinventando la posición de líbero al llegar a la treintena. Jugó en el Gladbach, el Bayern o el Inter entre otros, sumando 8 ligas, 4 copas y 2 copas de la UEFA, siendo finalista de la Champions en 2 ocasiones.

MATTHIAS SAMMER – 1996

Nacido en la RDA su carrera se desarrolló a ambos lados del muro de Berlín. Antes de su caída logró 2 ligas y 1 copa con el Dynamo Dresden, y tras la reunificación jugó en el Stuttgart (1 Bundesliga) y en el Borussia Dortmund, con el que ganó 2 Bundesligas y la histórica Copa de Europa de 1997. Jugó 20 partidos con Alemania oriental y otros 54 con la occidental, siendo campeón de la Eurocopa del 96. Fue el último gran líbero de la historia del fútbol alemán, y al igual que Matthäus tras su paso la posición quedó redefinida para siempre. En origen fue delantero  en el Dresde pero al llegar al Stuttgart retrasó su posición al centro del campo donde mantuvo grandes cifras goleadoras; en el Dortmund, Ottmar Hitzfeld lo acabó incrustando de “5”, donde perdió mordiente pero ganó influencia en la construcción y la destrucción del juego.

FABIO CANNAVARO – 2006

Ha sido el único defensa puro que ha ganado el Balón de Oro, gracias a su decisiva participación para que Italia alzase su último mundial. Jugó 3 temporadas en su Napoles natal y de ahí pasó a Parma, Inter, Juventus y Real Madrid, sumando en total 19 temporadas en el primer nivel. Con la azzurra disputó nada menos que 135 partidos. Por su estatura, 1.76, se convirtió en un referente para los defensores de la década pasada, pues compensaba con intensidad y agresividad su  falta de envergadura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *