Connect with us

Date Cuenta

Los estadios que más se llenan de Europa

TOP-20 con los estadios de Europa que más se llenan, los de mayor asistencia de público. Entre ellos hay 9 alemanes, 5 ingleses y 3 españoles.

Dormtund-estadio-1

Hemos reunido en este listado los 20 estadios que más se llenaron en 2014 y a continuación hemos añadido los promedios de asistencias para esta temporada. Actualizado a 10 de marzo de 2015.

Se ve un claro predominio de los equipos alemanes (el Colonia en segunda división logra meterse en la tabla) , importante presencia británica y ausencia total de franceses.

TOP-20 ESTADIOS QUE MÁS SE LLENARON EN 2014

Se ve un claro predominio de los equipos alemanes (el Colonia en segunda división logra meterse en la tabla) , importante presencia británica y ausencia total de franceses.

EQUIPOPAÍSPROMEDIO
1BV 09 Borussia DortmundALE80.297
2Manchester UnitedING75.207
3FC BarcelonaESP72.116
4Real Madrid CFESP71.558
5FC Bayern MünchenALE71.000
6FC Schalke 04ALE61.569
7Arsenal FCING60.013
8VfL Borussia MönchengladbachALE52.239
9Hertha BSC BerlinALE51.889
10Hamburger SVALE51.825
11AFC Ajax AmsterdamHOL50.907
12VfB StuttgartALE50.498
13Newcastle United FCING50.395
14Celtic FCESC47.079
15Manchester City FCING47.075
16SG Eintracht Frankfurt ALE47.053
17Club Atlético de MadridESP46.247
18FC Internazionale MilanoITA46.246
191. FC KölnALE 246.235
20FeyenoordNED45.757

TOP-20 ESTADIOS QUE MÁS SE LLENAN EN 2015

1. SIGNAL IDUNA PARK – 80.400

El Borussia Dortmund es quizás el equipo más arropado de Europa y su estadio ha abandonado  la primera plaza sólo cuando el Barcelona, que tiene un estadio mayor, ha ilusionado a su afición al máximo. La grada de pie del viejo Westfallen es uno de los mitos del fútbol contemporáneo.

2.SANTIAGO BERNABEU – 77.100

Aunque tiene unos promedios de asistencia bastante altos y constantes, como corresponde a uno de los mayores clubes y en una de las mayores ciudades, era de suponer que la conquista de la Décima por el Real Madrid supusiese un plus que atrajese durante los meses siguientes a una masa mayor de seguidores.

3. OLD TRAFFORD – 75.300

Como la mayoría de equipos ingleses, el Manchester United tiene unos promedios muy estables, y como muy frecuentemente sucede ese promedio se asimila a la capacidad del estadio. Pese a ser el mayor de Inglaterra, cabría la posibilidad de que una ampliación mejorase esos promedios.

4. CAMP NOU – 72.800

Atrás quedaron los años de Guardiola en los que el club catalán generaba un entusiasmo no recordado en la Ciudad Condal. En aquellas temporadas el Camp Nou se convirtió en el estadio con mayor asistencia total y promedio de Europa.  La vuelta a la normalidad del Barcelona hace que el socio culé se retire a sus cuarteles de invierno a la espera de momentos de gloria. La alta proporción de abonados limita que pueda vender su aforo completo.

5. ALLIANZ ARENA – 71.000

Desde que se construyó se ha convertido en uno de los referentes continentales y es que todo su aforo se encuentra vendido para los próximos años. El dominio aplastante del Bayern en Alemania y sus buenas últimas temporadas en Europa suponen un reclamo innegable.  Los socios que no asisten más de 25 partidos pierden su abono para la siguiente temporada y pasan a la lista de espera.

6. VELTINS ARENA – 61.600

Gelsenkirchen es probablemente una de las ciudades más futboleras del mundo, pues con menos de 300.000 habitantes llena cada semana un estadio de 60.000. Aunque es innegable que el equipo minero atrae aficionados de toda la Cuenca del Ruhr (con más de 5 millones), resulta extraordinario que el Schalke,  sin grandes logros en el máximo nivel supere a tantos gigantes europeos.

7. EMIRATES STADIUM – 60.000

Su construcción y financiación han supuesto unas limitaciones deportivas para el Arsenal durante más de un lustro, pero ahora que ese trago se ha digerido el equipo gunner posee el 7º estadio con más asistencia de Europa y gracias a su moderna configuración uno de los mejor explotados comercialmente, con más de 120 millones en taquilla (4º en el Mundo).

8. VELODROME DU MARSEILLE – 52.700

Es quizás la afición más fiel de Francia, al menos entre los grandes equipos, por lo que cada vez que su equipo goza de posibilidades de obtener un título los marselleses lo llenan en masa. Además, ahora que ya se encuentra plenamente terminado su aforo ha aumentado sensiblemente respecto a hace unos años. El efecto Bielsa ha generado una ola de ilusión en el Olympique.

9. OLYMPIC STADION BERLIN – 52.600

El Hertha tiene la suerte de jugar en uno de los estadios de más historia y personalidad de Europa y además le puede permitir afluencias vedadas a otros equipos (su máximo pico este año es 71.000). Si el equipo berlinés se mantiene en primera, su cada vez más numerosa afición podría empujarle a superar ese escalón que lleva décadas pretendiendo subir.

10. IMTECH ARENA – 51.500

El Hamburgo es un gigante dormido. Cada año se cuela en el TOP-20 de equipos más ricos, su estadio siempre está en el TOP-10 de más afluencia y todo ello en una de las áreas metropolitanas más ricas del continente. Su afición espera y espera, a que un día suene la trompeta y auparse a la elite europea.

11. ST. JAMES PARK – 51.300

El Newcastle es el más pequeño de los grandes clubes ingleses o quizás el más grande de los medianos. Llevan años sin grandes resultados deportivos pero en las islas su estadio es uno de los de mejor ambiente futbolero.

12. BORUSSIA PARK – 50.400

Las últimas temporadas del club renano han ido generando una ola de ilusión en su público, ansioso de reverdecer laureles y experimentar las tardes de gloria vividas por sus padres. El Mönchengladbach está asentado en la zona alta de la Bundesliga y grandes expectativas de jugar la Champions el año que viene, es previsible que mantendrá estos promedios hasta fin de temporada.

13. RHEIN ENERGIE STADION – 48.800

Si estando en la Bundesliga-2 estuvo entre los 20 estadios que más se llenan, era de esperar que en su retorno a la primera división el Colonia lograse juntar en las gradas del viejo Müngersdorfer casi 50.000 almas por partido.

14. MERCEDES BENZ ARENA – 47.300

Como tantas otras ciudades medianas de Alemania, Stuttgart es futbolísticamente de un solo color y su afición es fiel seguidora de su equipo la mayor parte del año. La dura competencia en la zona media de la tabla se ejemplifica precisamente con esos promedios de asistencia. Los equipos medianos no crecen para alcanzar al Bayern, pero el fútbol germano en su conjunto sí lo hace.

15. VICENTE CALDERÓN – 47.200

El Manzanares lleva unas temporadas lleno hasta la bandera, como debe corresponder a uno de los 3 clubes con más afición de España y en un área metropolitana de 6 millones de habitantes donde uno de cada 3-4 es colchonero.  El traslado a la Peineta muy probablemente suponga que el Atlletico de Madrid se consolide en el TOP-10 contienental.

16. SAN SIRO – 46.000

El Milan sucede al Inter como el mayor usuario del estadio municipal milanés, pese a su temporada insatisfactoria.  La política de bajada de precios ha permitido el aumento de la asistencia, pero el club apenas genera un 60% en taquilla de lo que hace la Juve.

17. PARC DES PRINCES – 45.800

Abandonada la idea de la construcción de un nuevo estadio los jeques han decidido hacer del Parque de los Príncipes su casa para la próxima década e irán implementando reformas que permitan aumentar el aforo y con él la asistencia y el aprovechamiento en forma de facturación. Si ello se consigue, y las cifras de asistencia del PSG aumentan año a año, dentro de unas temporadas quizás decidan abandonar el viejo estadio y construir un recinto TOP.

18. ETIHAD STADIUM – 45.500

El megaproyecto dubaití se ha traducido ya en un gran equipo, en unos niveles de ingresos de los más altos del mundo, en una ciudad deportiva espectacular que enraíza a la afición mancuniana… El siguiente paso será la ampliación del Etihad hasta los 60.000 asientos para que el Manchester City pueda competir con los grandes de Europa.

19. ANFIELD – 44.700

El proyecto de traslado al nuevo estadio ha estado latente mientras los fracasos deportivos del Liverpool no permitían albergar esperanzas de poder sufragar semejante inversión. Pero la mejora en la clasificación y el fenomenal reparto televisivo para los próximos años permitirá que en breve se ponga la primera piedra del nuevo Anfield, de 70.000 asientos de capacidad.

20. ESTADIO DA LUZ – 43.800

Tras varias temporadas supeditados deportivamente a su máximo rival nacional, el Benfica está viviendo unos años muy buenos en lo que a rendimiento deportivo se refiere. Es normal que la afición benfiquista, tan numerosa en Portugal como el resto de clubes juntos, haya empezado a asistir de manera más masiva a su estadio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *