Connect with us

Date Cuenta

Los 10 estadios de Fútbol más Grandes del Mundo

Listado con los 10 estadios de fútbol más grandes del Mundo, desde los multiusos nacionales a los pertenecientes a clubes y federaciones de fútbol.

estadio-wembley

En el listado sólo se incluyen aquellos estadios que tienen uso parcial o total dedicado al fútbol asociación, quedando excluidos los estadios de fútbol americano y otros deportes.

1. Rungrado Primero de Mayo

Ciudad: Pyongyang

Capacidad: 150.000

Es el gran coloso mediático del país comunista, concebido para las celebraciones masivas del Primero de Mayo pero que acoge los partidos como local de la selección de fútbol norcoreana.

2. Yuba Bharati Krirangan

Ciudad: Calcuta

Capacidad: 120.000

También conocido por su nombre en inglés, Salt Lake Stadium, es propiedad de la federación india de fútbol y acoge encuentro de 4 equipos: Mohun Bagan AC, East Bengal FC, Mohammedan SC y Atlético Kolkata. En la configuración de seguridad más exigente se reduce su aforo a 68.000.

3. Estadio Azteca

Ciudad: Santa Úrsula, Mexico City

Capacidad: 105.000

Es desde 1966 hasta el presente la sede principal de la selección mexicana de fútbol y fue el escenario central de la Copa del Mundo de 1970. Ha acogido además durante muchos años a grandes clubes de la capital como el Atlante o Cruz Azul y es de los específicamente dedicados al fútbol asociación, el más grande.

4. Bukit Jalil

Ciudad: Bukit Jalil, Kuala Lumpur

Capacidad: 100.200

Otro estadio nacional multipropósito, que lo mismo alberga los juegos de la Commonwealth (fue construido para la edición de 1998) que los encuentros de la selección nacional de Malasia. Para la configuración FIFA el aforo se reduce hasta 87.000.

5. Melbourne Cricket Ground

Ciudad: Melbourne

Capacidad: 100.000

En Australia se le considera el hogar del espíritu deportivo australiano, pues fue inaugurado en 1853 y aparte de los encuentros de su propietario, el Melbourne Cricket Club, acoge los de muchos otras instituciones de otros deportes, entre ellos el fútbol, cuya temporada no coincide con la de cricket.  Ha ido ampliándose y remodelándose con cada gran evento mundial que ha acogido, como los JJ.OO. de 1956, el Mundial de Cricket de 1992 o los Juegos de la Commonwealth de 2006.

6. Camp Nou

Ciudad: Barcelona

Capacidad: 99.400

Construido en pleno franquismo gracias a un préstamo a fondo perdido del Estado conseguido gracias a la intermediación del gobernador civil  Felipe Acevedo Colunga. Su aforo se incrementó por encima de los 120.000 tras su remodelación para el Mundial de 1982, aunque las siguientes remodelaciones la han reducido.

7. FNB Soccer City

Ciudad: Johannesburgo

Capacidad: 94.700

Construido para el Mundial de Sudáfrica de 2010, es la sede de la selección nacional, del Kaizer Chefs, y acoge también partidos de la selección de rugby sudafricana, que no tiene hogar fijo. Para los aficionados españoles siempre será recordado por ser el escenario donde Iniesta marcó el gol que nos hizo campeones del Mundo.

8. Wembley Stadium

Ciudad: Wembley Park, Londres

Capacidad: 90.000

Erigido en 2003 sobre el solar en el que se alzaba el Viejo Wembley (construido a su vez en 1923) es el gran templo del fútbol inglés, aunque ha acogido encuentros de otros deportes como rugby, fútbol americano e incluso carreras de coches. Cada año acoge la final de la FA Cup, la competición más antigua del mundo.

9. Gelora Bung Karno

Ciudad:Tanah Abang, Yakarta

Capacidad: 88.100

También conocido como Sukarno, en honor del presidente Indonesio que lo mandó construir en 1962 para los juegos asiáticos. Es propiedad de la federación de fútbol de ese país y acoge los encuentros de la selección nacional, además de otro tipo de eventos para los cuales su aforo puede llegar a los 120.000. Su césped es artificial.

10. Borg el Arab

Ciudad: Alejandría

Capacidad: 86.000

Era el buque insignia de la candidatura egipcia al Mundial de 2010 y una vez apeada de la competición sirvió como escenario para el Mundial Sub-20 en 2009. Su uso aún está en el aire pues aunque se pretendía que fuese sede única de la selección, la final de la Copa egipcia y el hogar de algunos equipos del norte del país, nada de ello se ha concretado.

Sevillano, bético, futbolero polígamo, tengo especial predilección por el Chelsea y algo más que simpatía por el Real Madrid. Por mi formación económica siempre he creído en el enfoque científico del fútbol y otros deportes, y me opongo a los lugares comunes, las narraciones hechas y las conclusiones masticadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *