Connect with us

Date Cuenta

Los 15 clubes que más ingresan por televisión en 2014

Listado con los 15 clubes que más dinero generan en derechos de retransmisión en 2014, sobre todo TV. El nuevo reparto inglés le da el dominio a la Premier.

El Real Madrid lidera el TOP-15 de clubes que más ingresan por  sus derechos de retransmisión por televisión y otros medios de broadcasting. Entre los 15 superan los 2.043 millones de euros.

Más de la mitad de ellos (8) pertenecen a la Premier League que estrenaba un nuevo reparto televisivo gracias a los jugosos contratos conseguidos en Asia y EE.UU. Entre ellos 8 suman el 52% del TOP-15 y de haber seguido la tabla hasta los 20 o 30 que más facturan su presencia habría sido incluso mayor pues 14 de los 30 clubes que más ingresos obtienen son ingleses y la mayoría de ellos ocupan esas plazas gracias al reparto de Sky Sports.

Virtualmente empatados están España e Italia, con 3 representantes cada una, aunque con predominio de la primera en ingresos gracias a los éxitos europeos. Finalmente Alemania cuenta con un único representante, al ser el único país donde el reparto televisivo no está inflado por las perspectivas. De hecho esta temporada entra en vigor un nuevo reparto que eleva un 50% los ingresos para los clubes alemanes.

CLUBINGRESOS(Mill. €)
Real Madrid204.2
FC Barcelona182.1
Chelsea167.3
Manchester United162.3
Manchester City159.3
Juventus153.4
Arsenal147.3
Milan122.7
Liverpool120.8
Tottenham113.3
Bayern Munich107.7
Napoli107.1
Everton105.8
Atlético de Madrid96.5
Newcastle United93.5

1. Real Madrid

Por primera vez un club supera los 200 millones por este concepto. Gracias a que sus ingresos en liga están blindados, sólo dependía de llegar a la cima europea para conseguirlo, como así ha sido: 57.1 millones proceden del reparto por la Champions.

2. FC Barcelona

Al igual que el Real Madrid, tiene consolidados la mayor parte de sus ingresos por el reparto local, pero al haber caído por primera vez en varios años en cuartos de Champions ha propiciado una cierta disminución de los ingresos, de 45.5 a 42 millones de euros.

3. Chelsea

Es uno de los equipos que más constancia tiene en este apartado en toda Europa, el que más de Inglaterra. El estar siempre en los primeros puestos de la Premier le permite gozar de un buen trozo en el reparto y el haber sido el equipo inglés que más lejos ha llegado en Europa (suele serlo últiamamente) le permite acapara la mayor porción de market pool nacional de la UEFA.

4. Manchester United

La desastrosa temporada de David Moyes le ha podido suponer al club varias decenas de millones de euros perdidos entre la temporada pasada y la presente, fundamentalmente en derechos de retransmisión. En la Premier League clasificarse varios puestos más abajo supone una pérdida sustancial de ingresos a lo que se le suma la incapacidad de añadir ingresos europeos para esta temporada. De haber estado entre los tres primeros habría superado a Chelsea y acercado al Barça.

5. Manchester City

Pese al fracaso europeo, el título de liga permite a los citizens contar con la mejor porción del reparto televisivo británico, lo que le permite mantener sus cuentas en el medio plazo. El City se ha consolidado definitivamente como un grande de Europa.

6. Juventus

Como sucede en España la mayor parte de los ingresos que genera el fútbol italiano proceden de un reparto de derechos artificialmente inflado, aunque en el caso del país transalpino es más acusado aún, si bien depende de la posición en liga. Con todo, el único club italiano que puede presumir de un seguimiento verdaderamente masivo es la vecchia signora que además de dominar el Calcio disputa regularmente la Champions, aunque sin mucho éxito. No obstante el hecho de que el resto de los italianos no les superen hace que gocen del segundo market pool más alto tras PSG (en situación parecida).

7. Arsenal

Alcanza este puesto gracias a unos ingresos muy diversificados. Para empezar disfruta, por enésimo año consecutivo de uno de los 4 mejores repartos por su clasificación en la Premier a lo que añade el que ha vuelto a pasar a octavos de Champions, adquiriendo el derecho a acceder a la parte más sustanciosa del market pool. Finalmente, el haber ganado la FA Cup le ha permitido unos ingresos extra por pinchazos televisivos.

8. Milan

Los ingresos por televisión se han reducido notablemente este año tras una temporada desastrosa en liga y una mediocre participación en Champions, cayendo en octavos. Sólo por este motivo ha disminuido sus ingresos en casi 12 millones.

9. Liverpool

Es el primer equipo clasificado que sólo cuenta con sus ingresos nacionales, por lo que como es lógico, el próximo año contará con un sensible aumento por este motivo… a menos que no remonte en liga. Su tercer puesto le valió gozar de un buen pedazo del pastel en la temporada inaugural del nuevo contrato televisivo, por lo que si este año se mantiene en la zona media de la tabla la participación europea no le compensará.

10. Tottenham

Al igual que el Liverpool el grueso de sus ingresos dependen de su participación en Premier aunque en el caso del club londinense ha podido contar con algunos ingresos extra procedentes de la Europa League, donde llegó hasta octavos.

11. Bayern Munich

Como el resto de clubes alemanes depende de su éxito europeo para gozar de ingresos significativos por este concepto. Ni aún cayendo en semifinales le alcanza a meterse en el TOP-10 europeo, debido al escuálido reparto alemán que este año ha sido aumentado. En torno al 45% de los ingresos depende de su participación en Champions.

12. Napoli

Las inversiones acometidas en fichajes las últimas temporadas están logrando apuntalar los ingresos por este aspecto, aunque la eliminación en Champions supone un fracaso imprevisto.

13. Everton

Sólo con sus ingresos locales los  toffes logran alcanzar cifras de facturación que les permiten competir con clubes grandes de otras ligas en la captación de jugadores. No obstante la competencia dentro de la propia liga inglesa anula parte de esa ventaja.

14. Atlético de Madrid

La mejor temporada de las últimas décadas para el equipo colchonero ha tenido su reflejo en los ingresos televisivos que ha pasado de 52.5 a 96.5 en sólo un año: Recibir 50 millones por la participación en Champions ha sido clave.

15. Newcastle United

Otro miembro de la clase media inglesa que se asegura una presencia significativa gracias a sus ingresos por el reparto local. Como otros clubes ingleses, la dura competencia en los primeros puestos y la dificultad de acceder a las plazas de EL les impiden crecer más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *