Connect with us

Date Cuenta

Los 15 clubes que más ingresan por televisión en 2014

Listado con los 15 clubes que más dinero generan en derechos de retransmisión en 2014, sobre todo TV. El nuevo reparto inglés le da el dominio a la Premier.

El Real Madrid lidera el TOP-15 de clubes que más ingresan por  sus derechos de retransmisión por televisión y otros medios de broadcasting. Entre los 15 superan los 2.043 millones de euros.

Más de la mitad de ellos (8) pertenecen a la Premier League que estrenaba un nuevo reparto televisivo gracias a los jugosos contratos conseguidos en Asia y EE.UU. Entre ellos 8 suman el 52% del TOP-15 y de haber seguido la tabla hasta los 20 o 30 que más facturan su presencia habría sido incluso mayor pues 14 de los 30 clubes que más ingresos obtienen son ingleses y la mayoría de ellos ocupan esas plazas gracias al reparto de Sky Sports.

Virtualmente empatados están España e Italia, con 3 representantes cada una, aunque con predominio de la primera en ingresos gracias a los éxitos europeos. Finalmente Alemania cuenta con un único representante, al ser el único país donde el reparto televisivo no está inflado por las perspectivas. De hecho esta temporada entra en vigor un nuevo reparto que eleva un 50% los ingresos para los clubes alemanes.

CLUBINGRESOS(Mill. €)
Real Madrid204.2
FC Barcelona182.1
Chelsea167.3
Manchester United162.3
Manchester City159.3
Juventus153.4
Arsenal147.3
Milan122.7
Liverpool120.8
Tottenham113.3
Bayern Munich107.7
Napoli107.1
Everton105.8
Atlético de Madrid96.5
Newcastle United93.5

1. Real Madrid

Por primera vez un club supera los 200 millones por este concepto. Gracias a que sus ingresos en liga están blindados, sólo dependía de llegar a la cima europea para conseguirlo, como así ha sido: 57.1 millones proceden del reparto por la Champions.

2. FC Barcelona

Al igual que el Real Madrid, tiene consolidados la mayor parte de sus ingresos por el reparto local, pero al haber caído por primera vez en varios años en cuartos de Champions ha propiciado una cierta disminución de los ingresos, de 45.5 a 42 millones de euros.

3. Chelsea

Es uno de los equipos que más constancia tiene en este apartado en toda Europa, el que más de Inglaterra. El estar siempre en los primeros puestos de la Premier le permite gozar de un buen trozo en el reparto y el haber sido el equipo inglés que más lejos ha llegado en Europa (suele serlo últiamamente) le permite acapara la mayor porción de market pool nacional de la UEFA.

4. Manchester United

La desastrosa temporada de David Moyes le ha podido suponer al club varias decenas de millones de euros perdidos entre la temporada pasada y la presente, fundamentalmente en derechos de retransmisión. En la Premier League clasificarse varios puestos más abajo supone una pérdida sustancial de ingresos a lo que se le suma la incapacidad de añadir ingresos europeos para esta temporada. De haber estado entre los tres primeros habría superado a Chelsea y acercado al Barça.

5. Manchester City

Pese al fracaso europeo, el título de liga permite a los citizens contar con la mejor porción del reparto televisivo británico, lo que le permite mantener sus cuentas en el medio plazo. El City se ha consolidado definitivamente como un grande de Europa.

6. Juventus

Como sucede en España la mayor parte de los ingresos que genera el fútbol italiano proceden de un reparto de derechos artificialmente inflado, aunque en el caso del país transalpino es más acusado aún, si bien depende de la posición en liga. Con todo, el único club italiano que puede presumir de un seguimiento verdaderamente masivo es la vecchia signora que además de dominar el Calcio disputa regularmente la Champions, aunque sin mucho éxito. No obstante el hecho de que el resto de los italianos no les superen hace que gocen del segundo market pool más alto tras PSG (en situación parecida).

7. Arsenal

Alcanza este puesto gracias a unos ingresos muy diversificados. Para empezar disfruta, por enésimo año consecutivo de uno de los 4 mejores repartos por su clasificación en la Premier a lo que añade el que ha vuelto a pasar a octavos de Champions, adquiriendo el derecho a acceder a la parte más sustanciosa del market pool. Finalmente, el haber ganado la FA Cup le ha permitido unos ingresos extra por pinchazos televisivos.

8. Milan

Los ingresos por televisión se han reducido notablemente este año tras una temporada desastrosa en liga y una mediocre participación en Champions, cayendo en octavos. Sólo por este motivo ha disminuido sus ingresos en casi 12 millones.

9. Liverpool

Es el primer equipo clasificado que sólo cuenta con sus ingresos nacionales, por lo que como es lógico, el próximo año contará con un sensible aumento por este motivo… a menos que no remonte en liga. Su tercer puesto le valió gozar de un buen pedazo del pastel en la temporada inaugural del nuevo contrato televisivo, por lo que si este año se mantiene en la zona media de la tabla la participación europea no le compensará.

10. Tottenham

Al igual que el Liverpool el grueso de sus ingresos dependen de su participación en Premier aunque en el caso del club londinense ha podido contar con algunos ingresos extra procedentes de la Europa League, donde llegó hasta octavos.

11. Bayern Munich

Como el resto de clubes alemanes depende de su éxito europeo para gozar de ingresos significativos por este concepto. Ni aún cayendo en semifinales le alcanza a meterse en el TOP-10 europeo, debido al escuálido reparto alemán que este año ha sido aumentado. En torno al 45% de los ingresos depende de su participación en Champions.

12. Napoli

Las inversiones acometidas en fichajes las últimas temporadas están logrando apuntalar los ingresos por este aspecto, aunque la eliminación en Champions supone un fracaso imprevisto.

13. Everton

Sólo con sus ingresos locales los  toffes logran alcanzar cifras de facturación que les permiten competir con clubes grandes de otras ligas en la captación de jugadores. No obstante la competencia dentro de la propia liga inglesa anula parte de esa ventaja.

14. Atlético de Madrid

La mejor temporada de las últimas décadas para el equipo colchonero ha tenido su reflejo en los ingresos televisivos que ha pasado de 52.5 a 96.5 en sólo un año: Recibir 50 millones por la participación en Champions ha sido clave.

15. Newcastle United

Otro miembro de la clase media inglesa que se asegura una presencia significativa gracias a sus ingresos por el reparto local. Como otros clubes ingleses, la dura competencia en los primeros puestos y la dificultad de acceder a las plazas de EL les impiden crecer más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Date Cuenta

Liga de naciones

Para evitar tanto parón liguero por culpa de interminables y aburridas clasificaciones de selecciones, la FIFA podría inspirarse en el Torneo 6 naciones

Es una discusión recurrente. Cada temporada, en varias ocasiones, el fútbol de clubes se para y deja paso al de selecciones. Por lo que respecta a América los parones provocan largos viajes de sus mejores jugadores que juegan en el Viejo Continente, si bien su sistema de liga a doble vuelta de todos contra todos lo hace interesante y trepidante tanto para los jugadores como para los espectadores.

En Europa es bien distinto. Tanto para la Eurocopa como para el Mundial organizamos largas clasificatorias basadas en liguillas de 5-6 equipos con las adicionales repescas. Salvo 2-3 grupos por regla general hay un gran favorito que se clasifica fácil o que se confía tanto que acaba en la repesca, pero en cada grupo hay selecciones de países pequeños o de poca tradición futbolera que hacen que 3 de cada 4 partidos posean poco interés. Para más inri los grupos suelen dejar a selecciones descansando de modo que sus federaciones se dedican a organizar amistosos de financiación más que dudosa.

Los parones provocan la ruptura del ritmo competitivo de los equipos y a la vuelta muchos jugadores vuelven aquejados del virus FIFA, provocando un gran perjuicio a los clubes y el hartazgo de los aficionados. ¿Es que no nos gusta el fútbol de selecciones? Sí, no hay mayor euforia que durante las Eurocopas y Mundiales. El problema es que ni disfrutamos de lo uno, ni se dejan de provocar perjuicios en lo otro.

A la sombra del fútbol asociación, vive en muchos países de gran tradición balompédica el fútbol rugby, deporte hermano, criado en la misma cuna y de los mismos padres, y cuyo amateurismo forzoso ha permitido una evolución muy diferenciada. Por un lado el peso de las selecciones es mayor y los amistosos son vividos como eventos destacables que llenan estadios y tienen valor competitivo aunque no se reparta un título; el fútbol y la titulitis… Por otro, es un deporte que actualiza sus reglas constantemente y que incorpora la tecnología valientemente, al ritmo que marca los tiempos; en el fútbol aún se discute si un balón entró o no…

Pero la razón por la que traigo a colación el rugby es porque su sistema competitivo para las naciones podría servir de inspiración para que acabásemos de una vez con este coitus interruptus de los parones. En el rugby hay un gran torneo cerrado, el 6 naciones, que se disputa cada año entre los 6 países más potentes del continente, pero además, hay un sistema de divisiones que agrupa a las otras selecciones y que permite tanto generar una competencia interesante en países menos rugbísticos, como dilucidar las clasificatorias para los mundiales.

Inspirándonos en esto podríamos generar una competición paneuropea, ubicada en un período muy concreto del año y que generase expectación y disfrute, y permitiese la generación de coeficientes para evitar las anodinas clasificatorias.

He aquí mi propuesta basada en los coeficientes actuales de selecciones.

LIGA DE ORO: España, Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania y Rusia.

En ella estarían las seis naciones más potentes. Como en el 6 Naciones de rugby jugarían sólo una manga, alternando la condición de titular con la de suplente. Por ejemplo, hoy juega España contra Holanda en Madrid, dentro de 4 días jugaría contra Inglaterra en Londres y a continuación 4 días más tarde otra vez de local contra Italia. Si sumamos la concentración es posible que en sólo 3 semanas se pudiera disputar el torneo entero, el cual sería extraordinariamente atractivo. Se podría unificar la fecha de la última jornada de la primera vuelta de las grandes ligas, para que los torneos se disputasen entre ambas mangas e incluso se podría institucionalizar el parón invernal que hacen en Alemania y darle cabida ahí, coincidiendo en parte con las vacaciones de Navidad.

Los dos últimos clasificados descenderían a la Liga de Plata.

LIGA DE PLATA: Croacia, Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Francia

Mismo sistema, aunque con la particularidad de que los dos primeros ascenderían y los dos últimos descenderían a la Liga de Bronce. Con el tiempo tendría más nivel que el de las selecciones actuales.

LIGA DE BRONCE: República Checa, Irlanda, Ucrania, Serbia, Suiza y Turquía

Esta liga tendría gran competitividad porque sería más selectiva. Los dos primeros ascenderían a la liga de plata y los otros 4 descenderían a las divisiones regionales. Además, en este nivel se cocería la participación o no en los mundiales y Eurocopas, por lo que se disputarían a cara de perro.

DIVISIONES REGIONALES

  • Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia
  • Israel, Chipre, Malta, Albania, Macedonia
  • Noruega, Finlandia, Faroe, Islandia
  • Armenia, Georgia, Azerbaiyan, Kazajastan
  • Escocia, Irlanda del Norte, Gales, Andorra
  • Bosnia, Eslovenia, Bulgaria, Montenegro
  • Rumanía, Moldavia, Eslovaquia, Hungria
  • Austria, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, San Marino

Esta elección de grupos no es fija, sino que estaría al socaire de los equipos disponibles en este nivel. Serían 8 grupos de 4-5 países y a la hora de confeccionarlos primaría el factor geográfico tal y como aquí se ha hecho, para evitar así grandes desplazamientos de selecciones pequeñas. Al ser grupos más reducidos dejarían fechas libres para la repesca que se llevaría a cabo entre los 8 campeones para asignar las 4 plazas libres. La proximidad geográfica incrementaría la rivalidad y el interés no sólo entre los adversarios sino entre los vecinos y compañeros de grupo.

Con este sistema bastarían sólo 7 jornadas cada año para resolver todo el tema de selecciones. Al no haber parones las ligas y competiciones europeas avanzarían mejor, las copas podrían disputarse más de seguido y al terminar antes el calendario las supercopas nacionales y de Europa podrían servir de colofón a la temporada.

Así mismo, esto supondría la disputa de casi 60 partidos en 20 días, unos 3 diarios, pudiéndose alternar horarios en función de la zona geográfica correspondiente al equipo local, con la disputa de dos partidos de menor nivel a las 7 de la tarde y otro de mayor interés a las 9 de la noche, lo que propiciaría un producto televisivo muy vendible que generase ingresos para las federaciones y un canon para los clubes que prestan a sus jugadores.

Continue Reading

Date Cuenta

Mercado de Fichajes de Verano 2015

Los fichajes oficiales en el mercado veraniego para la temporada 2015-16: Liga BBVA, Seria A. Ligue 1, Premier League, Bundesliga, ordenados por equipos

Mostramos aquí todos los fichajes de verano para la temporada 2015-16 en las principales ligas y aquellos movimientos ya producidos en primavera.

Traspasos de Primavera

  • Pablo Daniel Osvaldo – Boca Juniors cesión de Southampton
  • Marcelo Moreno – Changchun comprado a Gremio
  • Nenê – West Ham 
  • Gilberto – Vasco da Gama cesión de Toronto FC
  • Wesley – Sao Paulo
  • Lisandro López – Internacional Porto Alegre
  • Marcel de Jong – Sp. Kansas City comprado a Augsburg
  • Brian Rodríguez – Gremio cesión de Real Betis
  • Dagoberto – Vasco da Gama cesión de Cruzeiro
  • Cristian Rodríguez – Gremio cesión de Atlético Madrid
  • Pierre – Fluminense 
  • Pablo Armero – Flamengo cesión de Milan
  • Kenny Cooper – Montreal Impact 
  • Walter – Atlético Paranaense cesión de Fluminense
  • Bruno Grassi – Gremio comprado a Cruzeiro RS
  • Joao Alfonso – Chapecoense cesión de Internacional Porto Alegre

Traspasos de Verano 2015 Liga BBVA – España

Athletic Club

  • Gorka Elustondo comprado a Real Sociedad

Barcelona

  • Aleix Vidal comprado a Sevilla

Celta de Vigo

  • Iago Aspas comprado a Sevilla
  • Daniel Wass comprado a Evian

Deportivo

  • Fernando Navarro comprado a Sevilla
  • Arribas libre
  • Oriol Riera comprado a Wigan

Getafe

  • Cala libre

Granada

  • Edgar Mendez comprado a Almería

Las Palmas

Levante

  • Ruben comprado a Almería
  • Verza libre

Málaga

  • Juan Carlos cesión de Braga
  • Fabio Espinho libre
  • Nordim Amrabat comprado a Galatasaray
  • Charles comprado a Celta

Real Betis

  • Portillo comprado a Malaga
  • Rafael van der Vaart libre
  • Petros comprado a Corinthians

Real Madrid

  • Danilo comprado a Porto
  • Lucas vazquez comprado a Espanyol

Sevilla

  • Michael Krohn-Dehli libre
  • Gäel Kakuta comprado a Chelsea

Valencia

  • Joao Cancelo coprado a Benfica
  • André Gomes comprado a Benfica
  • Rodrigo Moreno comprado a Benfica
  • Álvaro Negredo comprado a Manchester City

Villarreal

  • Samu Castillejo comprado a Málaga
  • Samuel comprado a Málaga
  • Victor Ruiz comprado a Valencia

Traspasos de Verano 2015 Serie-A – Italia

Atalanta

  • Giuseppe de Luca comprado a Varese
  • Jasmin Kurtic comprado a Sassuolo
  • Davide Bassi libre
  • L.Valeriani comprado a Cesena

Bologna

  • Damjian Djokovic comprado a Cesena
  • Luca Rizzo cesión de Sampdoria

Cagliari

  • Antonio Barreca cesión de Torino
  • Diego Farías comprado a Chievo

Cesena

  • Luca Garritano comprado a Inter
  • L.Valeriani cesión de Atalanta

Crotone

  • Raffaele Maiello comprado a Napoli

Chievo

  • Adrian Stoian comprado a Roma
  • Matteo Calderoni comprado a Bari
  • Massimo Gobbi libre

Empoli

  • Federico Barba comprado a Roma
  • Lukasz Skorupski cesión de Roma

Genoa

  • Serge Gakpe libre
  • Luca Krajnc comprado a Cesena
  • Antonino Ragusa comprado a Pescara
  • Goran Pandev libre
  • Darko Lazovic libre

Hellas Verona

  • Federico Viviani comprado a Roma
  • Rade Krunic comprado a Borac Cacak
  • Samuel Souprayen libre
  • Matteo Bianchetti cesión de Inter
  • Luca Siligardi libre

Inter de Milán

  • Geoffrey Kondogbia comprado a Monaco
  • Matteo Bianchetti comprado a Hellas Verona
  • Miranda comprado a Atlético de Madrid

Juventus

  • Paulo Dybala comprado a Palermo
  • Sami Khedira libre
  • Mario Mandzukic comprado a Atlético de Madrid
  • Roberto Pereyra comprado a Udinese
  • Vincenzo Fiorillo comprado a Sampdoria 
  • Mame Baba Thiam comprado a Lanciano

Lazio

  • Wesley Hoedt libre
  • Ravel Morrison libre
  • Patricio Gabarrón libre

Livorno

  • Gianmario Comi cesión de Milan

Napoli

  • Mirko Valdifiori comprado a Empoli
  • Pepe Reina comprado a Bayern Munich
  • Jacopo Dezi comprado a Crotone
  • Jorginho comprado a Hellas verona

Milan

  • Rodrigo Ely comprado a Avellino
  • Simone Verdi comprado a Empoli
  • Andrea Bertolacci comprado a Roma
  • Luiz Adriano comprado a Shakhtar Donetsk

Modena

  • Luca Calapai comprado a Catania

Palermo

  • Aleksandar Trajkovski comprado a Zulte-Waregem
  • Ahmad Benali libre
  • Eduardo Goldaniga comprado a Juventus
  • Viola comprado a Ternana
  • Matheus comprado a Corinthians
  • Andrea Rispolo libre

Pescara

  • Gianluca Caprari comprado a Roma
  • L.Torreia cesión de Sampdoria

Roma

  • Matteo Politano comprado a Pescara
  • Radja Nainggolan comprado a Cagliari
  • Iago Falque comprado a Genoa

Sampdoria

  • Niklas Moisander libre
  • Lorenzo de Silvestri comprado a Fiorentina
  • Francesco Fedato comprado a Modena
  • Edgar Barretto libre
  • Mattia Cassani libre
  • Christian Puggioni libre

Sassuolo

  • Domenico Berardi comprado a Juventus
  • Gianluca Curci comprado a Roma
  • Luca Antei comprado a Roma
  • Matteo Politano cesión de Roma
  • Lorenzo Pellegrini comprado a Roma

Torino

  • Danilo Avelar comprado a Cagliari
  • Afriyie Acquah comprado a Hoffenheim
  • Marco Benassi comprado a Inter de Milan
  • J.Obi comprado a Inter Milan

Udinese

  • Ali Adnan comprado a Rizespor

Vicenza

  • Thomas Manfredini comprado a Sassuolo

Traspasos de Verano 2015 Premier League – Inglaterra

Arsenal

  • Petr Cech comprado a Chelsea

Aston Villa

  • Scott Sinclair comprado a Manchester City

Bolton

  • Ben Amos libre

Bournemouth

  • Artur Boruc libre
  • Adam Federici comprado a Reading
  • Joshua King comprado a Blackburn
  • Christian Atsu cesión de Chelsea
  • Tyrone Mings comprado a Ipswich
  • Sylvaiin Distin libre

Chelsea

  • Nathan comprado a Atlético Paranaense

Everton

  • Gerard Deulofeu comprado a Barcelona
  • Tom Cleverley libre

Leicester

  • Christian Fuchs libre
  • Shinji Okazaki comprado a Mainz

Liverpool

  • James Milner libre
  • Danny Ings comprado a Burnley
  • Joe Gomez comprado a Charlton
  • Nathaniel Clyne comprado a Southampton

Norwich

  • Youssouf Mulumbu libre

Southampton

  • Juanmi comprado a Málaga
  • Martin Stekelenburg cesión de Fulham
  • Cedric comprado a Sporting Clube

Stoke City

  • Joselu comprado a Hannover

Sunderland

  • Sebastián Coates comprado a Liverpool

Swansea

  • Andre Ayew libre
  • Kristoffer Nordfeldt comprado a Heerenveen
  • Franck Tabanou comprado a Saint Etienne
  • Eder comprado a Sporting Braga

Tottenham

  • Kevin Wimmer comprado a Colonia
  • Kieran Trippier comprado a Burnley

Watford

  • Sebastian Prödl comprado a Werder Bremen
  • Matej Vydra comprado a Udinese

West Bromwich Albion

  • James McClean comprado a Wigan

West Ham United

  • Pedro Obiang comprado a Sampdoria
  • Dimitry Payet comprado a O.Marseille

Traspasos de Verano 2015 en la Bundesliga – Alemania

Bayern Munich

  • Douglas Costa comprado a Shakhtar Donetsk

Hamburgo

  • Lewis Holtby comprado a Tottenham

Traspasos de Verano 2015 en la Ligue-1 – Francia

Olympique Marsella

  • Karim Rekik comprado a Manchester City 

Stade Rennais

  • Yacouba Sylla comprado a Aston Villa

Traspasos de Verano 2015 en la Liga Sagres – Portugal

FC Porto

  • Gustavo Bueno comprado a Rayo Vallecano
  • Giannelli Imbula comprado a O.Marseille

Traspasos de Verano 2015 en la Liga de Ucrania

Dynamo Kiev

  • Radosav Petrovic comprado a Genclerbirligi

Traspasos de Verano 2015 en el Brasileirao

Cruzeiro

  • Vinicius Araujo cesión de Valencia

Flamengo

  • Paolo Guerrero libre 
  • Ayrton cesión de Palmeiras
  • Alan Patrick cesión de Palmeiras
  • Alecsandro libre
Continue Reading

Date Cuenta

Porteros y defensas que han ganado el balón de oro

on muy pocos los porteros, defensas y centrocampistas defensivos que han ganado el Balón de Oro, dada la predilección por los jugadores ofensivos.

Siempre que se habla de cuáles son los mejores futbolistas del mundo o de una época es frecuente que entre los candidatos sólo se hallen delanteros y mediapuntas, rara vez algún centrocampista creativo, y casi nunca futbolistas más defensivos.

El Balón de Oro se ha visto aquejado desde sus inicios de ese mismo prejuicio y hasta el momento actual sólo han sido cinco los futbolistas de perfil netamente defensivo que lo han ganado.

LEV YASHINE – 1963

La araña negra ha sido el único portero que ha ganado el Balón de Oro y muchos lo consideran el mejor portero de la historia. Su elevada estatura, su indumentaria oscura, sus guantes (fue el primero en usarlos) le conferían un aspecto inconfundible, pero obviamente lo más valioso era su fenomenal compendio de técnica y físico, siendo un innovador largamente imitado con los años. Además, su presencia en el arco de la URSS y del Dinamo coincidió con sus mejores épocas en cuanto a títulos. Con la selección soviética fue campeón de la Eurocopa una vez y subcampeón otras dos, y en los mundiales nunca estuvo por  debajo de cuartos, llegando en el 66 a la semifinal. Con el equipo moscovita fueron 5 ligas y 3 copas.

FRANZ BECKEMBAUER – 1972 Y 1976

El Kaiser ha sido  uno de los personajes más decisivos de la historia del fútbol. Inventó la posición de líbero, un zaguero de extraordinaria verticalidad, que iba participando paulatinamente en la construcción del juego hasta asomarse al área contraria. Su presencia sirvió para que el Bayern pusiese los cimientos para ser un gigante continental: En 8 años fueron 4 ligas, 4 copas de Alemania, 3 copas de Europa y 1 Recopa. Pero al mismo tiempo fue protagonista de la mejor época de la selección alemana, que se impuso en la Euro de 1972 y en el Mundial de 1974. Tras marchar al NY Cosmos, todavía le dio tiempo a retornar a Alemania y ganar otra liga más en 1982, con el Hamburgo.

LOTHAR MATTÄUS – 1990

En su dilatada carrera le ha dado tiempo a conocer 5 mundiales con la selección alemana, siendo campeón el año que obtuvo el Balón de Oro, y subcampeón en otras dos, así como campeón de la Eurocopa de 1980. Por sus cualidades físicas y técnicas pudo jugar en distintas posiciones de la medular, reinventando la posición de líbero al llegar a la treintena. Jugó en el Gladbach, el Bayern o el Inter entre otros, sumando 8 ligas, 4 copas y 2 copas de la UEFA, siendo finalista de la Champions en 2 ocasiones.

MATTHIAS SAMMER – 1996

Nacido en la RDA su carrera se desarrolló a ambos lados del muro de Berlín. Antes de su caída logró 2 ligas y 1 copa con el Dynamo Dresden, y tras la reunificación jugó en el Stuttgart (1 Bundesliga) y en el Borussia Dortmund, con el que ganó 2 Bundesligas y la histórica Copa de Europa de 1997. Jugó 20 partidos con Alemania oriental y otros 54 con la occidental, siendo campeón de la Eurocopa del 96. Fue el último gran líbero de la historia del fútbol alemán, y al igual que Matthäus tras su paso la posición quedó redefinida para siempre. En origen fue delantero  en el Dresde pero al llegar al Stuttgart retrasó su posición al centro del campo donde mantuvo grandes cifras goleadoras; en el Dortmund, Ottmar Hitzfeld lo acabó incrustando de “5”, donde perdió mordiente pero ganó influencia en la construcción y la destrucción del juego.

FABIO CANNAVARO – 2006

Ha sido el único defensa puro que ha ganado el Balón de Oro, gracias a su decisiva participación para que Italia alzase su último mundial. Jugó 3 temporadas en su Napoles natal y de ahí pasó a Parma, Inter, Juventus y Real Madrid, sumando en total 19 temporadas en el primer nivel. Con la azzurra disputó nada menos que 135 partidos. Por su estatura, 1.76, se convirtió en un referente para los defensores de la década pasada, pues compensaba con intensidad y agresividad su  falta de envergadura.

Continue Reading

Trending