Connect with us

Date Cuenta

Isco será uno de los Mejores Centrocampistas del Mundo

La excepcional actuación de Isco en al partido de Champions League contra el Liverpool obliga a reflexionar sobre la necesidad de hacerle titular.

Apenas unos días atrás publicamos un artículo en el que pedíamos que Isco fuese titular tanto en el Real Madrid como en la Selección, y atendiendo a la calidad de sus números en contraposición a James e Iniesta, los dos futbolistas con los que compite por el puesto en ambos equipos.

No obstante la actualidad no se para y pocas veces tenemos la oportunidad de  contemplar cómo un futbolista joven y talentoso progresa en sus capacidades técnicas y tácticas casi día a día. El partido de ayer no fue el primero en el que Isco jugó en la posición de volante izquierdo, tampoco fue el primero en el que cuajó una gran actuación defensiva, pero sí ha sido quizás la gota que ha colmado el vaso, el momento en el que, en el gran escaparate de la Champions el futbolista ha reclamado un sitio bajo el sol, el derecho a dejar de considerarlo una promesa y emplearlo tal y como lo que es: Uno de los mejores futbolistas de España.

Evolución defensiva

Hace ahora un año escribimos un artículo en el que hablábamos de la verratización  de Isco. Al igual que el italiano, el malagueño es un futbolista de apariencia liviana y cuya formación juvenil fue en posiciones de enganche y media punta. Pero las buenas capacidades de lectura que posee sirvieron para que basculase hacia posiciones de mediocentro y Carletto tuvo en él su más fiel herramienta para equilibrar a un PSG que acabó ganando la liga y compitió a gran nivel en Champions.

Retomamos de nuevo esa idea. El joven andaluz no ha dejado de progresar en sus cualidades técnicas y tácticas, en especial en las defensivas, y resulta muy evidente a los ojos la gran presencia física que está ganando, no sólo en su potentísimo tren inferior, sino en envergadura de cintura para arriba. Tras vencerse las dudas sobre las posibilidades de que Modric pudiera rendir bien en la posición en la que ahora es titular indiscutible, ahora ha llegado el momento de considerar que tras la actuación de ayer, nada de lo que hace el croata está fuera de su alcance, es decir, que de aquí a un tiempo podríamos ver en Isco, al que se le esperaba como uno de los trequartistas de la década 2015-2025, convertido en uno de los mejores centrocampistas del mundo, en la línea de otros futbolistas de cariz ofensivo que culminaron con éxito su camino hacia la medular: Schweinsteiger, Pirlo, Thiago, Gerrard…

Sus números de ayer fueron escandalosos para un futbolista de su formación:

-9 entradas exitosas: El doble de una muy buena cifra

-2 intercepciones

-2 despejes

-1 bloqueo de disparo (lo que da idea de lo abajo que llegaba con sus coberturas)

-2 faltas

En total nada menos que 16 acciones defensivas, el triple de lo que se podría considerar aceptable para un centrocampista que juega en un trío donde no es el más retrasado, el doble de un promedio para un especialista.

Una estrella de futuro

Y sin embargo, su aportación en creación o en ataque, que fue inferior a lo habitual, no se puede considerar en modo alguno inane. Intentó 7 regates y sacó 5 (en su promedio, de por sí excelente), realizó 1 disparo y proporcionó un pase de disparo (aportación algo justa pero suficiente), y realizó un total de 81 pases, el 80.3% buenos, nada mal dada la velocidad a la que se jugó (su promedio en liga roza el 90%).

Por tanto es preciso que olvidemos todo lo que creíamos saber sobre Isco Alarcón, sobre su posición, sobre sus capacidades, sobre su evolución. Sentémonos y disfrutemos viéndolo crecer, viéndolo convertirse en uno de los mejores centrocampistas de los próximos años, un jugador que, como se suele decir, dará muchas tardes de gloria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *