
PRIMERO VINO CRISTIANO
Corría el 19 de diciembre de 2009. Se acababa de disputar la 15ª jornada de liga y en ese mismo período ya se habían disputado 5 de los 6 partidos de la fase de grupos de Champions.
El Real Madrid tras una inversión millonaria intentaba iniciar un nuevo proyecto ganador y la estrella de ese proyecto era un futbolista de 24 años y 10 meses que venía de ser la máxima estrella de la Premier League tras pagar un traspaso récord: Cristiano Ronaldo.
Este jugador no había podido disputar muchos minutos en ese tramo de campeonato debido a una lesión sufrida y muchos cuestionaban que pudiese rentabilizarse su fichaje. He aquí sus estadísticas a esas alturas:
MINUTOS DISPUTADOS |
799 |
GOLES |
11 |
ASISTENCIAS |
1 |
DISPAROS |
66 |
DISPAROS AL ARCO |
29 |
LUEGO VINO GARETH
Corría el 1 de diciembre de 2013. Se acababa de disputar la 15ª jornada de liga y en ese mismo período ya se habían disputado 5 de los 6 partidos de la fase de grupos de Champions.
El Real Madrid tras una inversión millonaria intentaba iniciar un nuevo proyecto ganador y la estrella de ese proyecto era un futbolista de 24 años y 4 meses que venía de ser la máxima estrella de la Premier League tras pagar un traspaso récord: Gareth Bale.
Este jugador no había podido disputar muchos minutos en ese tramo de campeonato debido a una lesión sufrida y la tardanza en su llegada y muchos cuestionaban que pudiese rentabilizarse su fichaje. He aquí sus estadísticas a esas alturas:
MINUTOS DISPUTADOS |
846 |
GOLES |
9 |
ASISTENCIAS |
6 |
DISPAROS |
39 |
DISPAROS AL ARCO |
14 |

¿ES GARETH BALE TAN BUENO COMO CRISTIANO?
Si, ambas historias son casi idénticas, con el mismo tramo de campeonato, contextos parecidos de partida y de llegada, y a la postre la suma de partidos disputados es muy similar. Esta es la comparación de los datos de ambos tomando promedios de partido completo:
CRISTIANO RONALDO |
GARETH BALE |
|
PARTIDOS |
8.9 | 9.4 |
GOLES |
1.24 | 0.96 |
ASISTENCIAS |
0.11 |
0.64 |
DISPAROS |
7.4 |
4.1 |
DISPAROS AL ARCO |
3.3 |
1.7 |
% ACIERTO AL ARCO |
43.9 | 41.0 |
% ACIERTO A GOL |
16.7 | 23.1 |
Durante los últimos años el aficionado español se ha sentido cómodo en la creencia comúnmente admitida de que Messi era el mejor del mundo y que Cristiano anda muy cerca, y que ambos estaban un escalón por encima del resto.
Esta temporada se está demostrando que Cristiano Ronaldo está superando netamente a Messi y que Bale es capaz de ser tan bueno como Cristiano.
Otro día hablaremos del Kun Agüero…