Connect with us

Date Cuenta

Clubes de Fútbol que no son Sociedad Anónima (SAD)

En España sólo hay 4 clubes que no son Sociedad Anónima Deportiva conforme a la ley de 1990: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Club Atlético Osasuna

La Sociedad Anónima Deportiva es una figura jurídica constituida en 1990 para propiciar la transparencia de los clubes de fútbol en su actividad económica y mercantil.

Dado que en la década de 1980 muchos clubes profesionalizados estaban en bancarrota y absorbían recursos de entes públicos que los trataban como asociaciones con alguna función social, el gobierno de Felipe González estimuló la creación de esta ley para permitirles autonomía financiera. Pese a ello, ningún club español salió a bolsa, y la mayor parte de las emisiones de acciones originales han acabado compactadas en manos de pocos propietarios, algunos de ellos de gestión calamitosa para la sociedad.

Los únicos clubes que hasta el momento no se han acogido a esta fórmula, es decir, los clubes que no son SAD son:

  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Athletic  
  • Osasuna

Esto es debido a que en su momento su situación financiera y societaria les permitió conservar el estatus anterior, en el que los miembros del consejo elegido en las elecciones entre los socios responde con su patrimonio (mediante avales) de las deudas en las que pueda incurrir la institución.

En el caso del club navarro, las pesquisas acerca del presunto amaño de partidos, podrían llevarle a una situación que propiciara su conversión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *