Connect with us

Date Cuenta

Clubes de fútbol de Londres

Londres es una de las cunas del fútbol. En ella nació la reglamentación unificada del Football Association y es sede de muchos clubes profesionales.

Clubes de fútbol de Londres

Hemos reunido en este listado a los principales clubes de la ciudad de Londres y su área metropolitana más próxima, y los hemos ordenado por categorías.

PREMIER LEAGUE

ARSENAL

Fundado en 1886, es uno de los clubes con más solera de Inglaterra, el preferido quizás por la elite londinense y el que más títulos ha logrado. Es el tercer club inglés con más ligas (13) y el primero en copas (11). La Copa de Europa es su asignatura pendiente.

CHELSEA

Nació en 1905, aunque la mayor parte de sus logros deportivos se acumulan en los últimos 15 años, particularmente desde la llegada a la propiedad de Roman Abramovich. Es el único equipo londinense campeón de Europa y ha ganado 5 copas de la Liga, 7 FA Cups y, si todo sigue como hasta ahora, posiblemente alce en breve su quinta Premier League.

CRYSTAL PALACE

Para los no aficionados al fútbol, el Crystal Palace es el edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1851, tristemente demolido años más tarde. En el mismo lugar, pero en 1905, nació el club homónimo. Nunca ha ganado un título en el máximo nivel.

QUEENS PARK RANGERS

Es uno de los clubes más antiguos de Inglaterra pues nace en 1882 como St.Judes Institute, de quien hereda los colores, fusionándose en 1886 con el Christchurch Rangers. La denominación de este último se añadirá a la zona en la que primitivamente jugaron, en Queens Park, aunque su emplazamiento actual, Loftus Road, está en el distrito de Sheperd´s Bush. Es sólo uno de entre 20 estadios en los que ha jugado como local.

TOTTENHAM HOTSPUR

Nació en 1882 y en 1901 se convirtió en el primer club no perteneciente a la liga que ganaba la FA Cup, la primera de un total de 8. También ha campeonado en liga 2 ocasiones, la última de ellas en 1961, año en que hizo doblete. Su gran rival es el Arsenal, con quien protagoniza el Derby del Norte de Londres.

WEST HAM UNITED

En contra de lo que su nombre pudiera sugerir,  su sede está al este de Londres. Nació en 1895 y ha sido uno de los equipos que más habitualmente han jugado en Premier desde su refundación, gracias en parte a su excepcional cantera, conocida como The Academy of Football. Jugadores como Lampard, Terry, Ferdinand, Carrick o Cole salieron  recientemente de sus escalafones. En 112 años sólo ha conocido 15 entrenadores. Ha ganado la FA Cup en 3 ocasiones.

FOOTBALL CHAMPIONSHIP

FULHAM

Es el club profesional londinense más antiguo, fundado en 1879. Ha estado en la primera división en 25 temporadas, 13 de ellas consecutivas antes de su último descenso. Su rival más próximo es el Chelsea, quien por cierto tiene su estadio en Fulham Road. Su estadio, Craven Cottage, es uno de los de mayor encanto de toda Inglaterra.

BRENTFORD

Como tantos otros clubes, fue fundado en 1889, para practicar deporte en invierno, como sección del club de remo del mismo nombre. Vivió sus mejores años en la década de 1930, en que se mantuvo en primera división 6 años consecutivos. Sería la llegada de las segunda guerra mundial la que le defenestró a categorías inferiores en su mejor momento.

CHARLTON ATHLETIC

Nace en 1905 como unión de varios clubes juveniles. Tras la Primera Guerra Mundial empezó a vivir una buena etapa, momento en que adquirió los terrenos en Charlton donde se asienta The Valley, su estadio. Fue construido en sus inicios gracias a una donación masiva de soldados veteranos.

MILWALL

Se fundó originalmente como Millwall Rovers en 1905 en la Isla de Dogs, junto al Támesis, aunque desde 1910 se asienta en Bermondsey. Su gran rival ciudadano es el West Ham, y su mayor logro deportivo es una final de la FA Cup en 2004.

FOOTBALL LEAGUE ONE

LEYTON ORIENT

Es el segundo club londinense más antiguo, pues fundado en 1881 como sección del Glyn Cricket Club. Ha tenido multitud de denominaciones distintas y la actual procede de después de la II GM, tras sustituir la de Clapton Orient por Leyton su sede definitiva.

FOOTBALL LEAGUE TWO

WIMBLEDON

En origen, el Wimbledon FC nació en 1889, pero en 2002 se mudaron a Buckingham y se renombró como Milton Keynes Dons. La mayoría de sus viejos aficionados se opuso a ese cambio y decidieron fundar su propio club, el AFC Wimbledon. Ha ascendido desde las categorías no profesionales 5 veces en 9 temporadas.

DAGENHAM & REDBRIDGE

Refundado en 1992, sus antecesores son Ilford de 1881, Leytonstone de 1886, Walthamstow Avenue de 1900, Dagenham de 1949 y Redbridge Forest de 1979.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *