Connect with us

Actualidad

Real Madrid – Manchester United: Rivalidades Recurrentes V

Manchester United y Real Madrid son dos de los grandes equipos europeos. Su historia conjunta se escribe a partir de sus 5 enfrentamientos históricos

En nuestra nueva entrega de “rivalidades recurrentes” y aprovechando el cercano amistoso entre ambos conjuntos,  presentaremos uno de los clásicos del continente: la rivalidad existente entre el equipo más famoso de España y el de Inglaterra. El todopoderoso Real Madrid contra el igualmente temible Manchester United.

Llama la atención que el Real Madrid apenas ha podido desarrollar rivalidades de larga duración contra equipos ingleses, y los enfrentamientos contra el Liverpool, Arsenal, Chelsea o Tottenham son puntuales y escasos. El Manchester United, sin ser tampoco una rivalidad cruenta, sí que representa una excepción a esta regla, con hasta 10 encuentros midiendo a ambos conjuntos.

Los tiempos de Di Stefano y Amancio

Las dos primeras eliminatorias que disputaron ambos conjuntos datan de las décadas de los 50 y 60, cuando el Real Madrid se encontraba en su apogeo europeo.

La primera se dio en la temporada 1956-1957, cuando un Real Madrid que intentaba conquistar su segunda Copa de Europa se midió con el conjunto inglés en semifinales. Un duelo titánico en la época, que medía al equipo más potente de Europa del momento (el Real Madrid de Alfredo Di Stefano) contra el gran aspirante a arrebatarle el puesto continental (el Manchester United de los Busby Babes).

La ida, jugada en el Santiago Bernabeu, fue dominada claramente por unos locales que consiguieron ganar contundentemente por 3-1 (Rial, Di Stefano y Mateos por los blancos y Taylor por los ingleses). Resultado justo viendo lo puesto por uno y otro equipo, pero que los ingleses, con algo de soberbia, no tenían ninguna duda de poder levantar en la vuelta.

No fue así, ya que los blancos salieron sin miedo en un Old Trafford que intimidaría a prácticamente cualquier conjunto que se atreviera a desafiarlo. No fue el caso, y el gigante blanco despachó rápidamente la eliminatoria con un tanto de Kopa y otro de Rial. Pese a que el pescado estaba vendido, los ingleses demostraron de qué estaban hechos y consiguieron igualar el partido con dos tantos de Taylor y Bobby Charlton, llegando a meter algo de temor en el cuerpo blanco.

Pese a que los ingleses perderían la eliminatoria, la sensación de toda Europa fue que ese equipo era quizás aún un poco joven, y que en un futuro cercano podrían suplantar a los blancos. Nunca se llegaría a saber, ya que uno de los peores accidentes futbolísticos de la historia se llevaría a una generación inolvidable que podría haber marcado una época en la historia del club inglés.

Once años después llegaría la revancha inglesa, ya que en la temporada 1967-1968 el club inglés quedó emparejado, de nuevo en semifinales contra el Real Madrid ye-ye. Los españoles eran un equipo muy potente y hacía poco que habían conquistado su sexta Copa de Europa, pero no podían compararse al gigante que habían sido una década atrás. Por su parte los ingleses vivían un momento complicado, intentando mantenerse en el TOP europeo pese a la tragedia que les aconteció una mera década atrás.

Los ingleses dominaron plenamente el partido de ida, jugado en Old Trafford, y consiguieron llevarse la victoria por 1-0 frente a los blancos tras un gol de Best, un resultado algo corto viendo los méritos de uno y otro.

Los blancos también confiaron en el Santiago Bernabeu para levantar la eliminatoria, y casi lo consiguieron, ya que a falta de quince minutos dominaban el encuentro por 3-1. Sin embargo dos tardíos goles ingleses mandaron al traste lo que hubiera podido ser la Séptima Copa de Europa blanca. No pudo ser, y los ingleses pasarían a una final que conquistarían para sumar su primer entorchado europeo. Los goles blancos corrieron por parte de Pirri, Gento y Amancio, y los ingleses  por parte de Zoco (propia puerta), Sadler y Foulkes.

Del taconazo de Redondo a goles galácticos

Pasarían 32 años antes de que ambos conjuntos se volvieran a medir, en este caso en los cuartos de final de la temporada 1999-2000. Los conjuntos eran los dos últimos campeones de Europa, pero el bajo nivel mostrado por el Real Madrid esa temporada, sumado a dos duras goleadas frente al vigente subcampeón (el Bayern Munich) en la segunda fase de grupos, dejaba a los blancos con el papel de víctimas.

La ida, jugada en el Bernabeu, mostró un equipo blanco combativo que consiguió encerrar al campeón inglés pero que no pudo adelantarse en el marcador. Los porteros fueron los protagonistas y ni españoles ni ingleses sacaron botín alguno del estadio madrileño, posición que no hacía sino reforzar la postura de favorito inglesa, ya que la vuelta se decidiría en Inglaterra y los blancos no ganaban un partido fuera en eliminatoria de la Copa de Europa (ahora Champions League) desde que una decadente Quinta del Buitre ganara en Dinamarca por 1-4 al débil Odense allá por 1990.

Los blancos sin embargo demostraron todo su potencial y barrieron por completo a los ingleses, a los que llegaron a ir ganando por 0-3 antes de que la relajación blanca por la seguridad de la victoria permitiera a los británicos recortar a 2-3. Los goleadores fueron Raúl (por dos veces) y Keane (en propia puerta) por parte de los blancos y Beckham y Scholes por parte de los ingleses.

Sin embargo los goles no fueron los protagonistas, sino las paradas de Casillas, el planteamiento de 5 defensas de Del Bosque, y (sobre todo) el extraordinario taconazo de Fernando Redondo previo al tercer y definitivo gol, que enmarcó perfectamente lo que había sido la eliminatoria.

Tres años después los ingleses volverían a verse las caras con los blancos, en los cuartos de final de la temporada 2002-2003, en un contexto diferente, ya que los blancos (vigentes campeones) llegaban con un papel de absoluto favoritismo frente a un United que no estaba realizando la mejor de sus campañas.

La ida, de nuevo en el Bernabeu, trajo uno de los últimos “grandes partidos” del mejor Raúl González Blanco, y los ingleses no tuvieron nada que hacer frente a los galácticos, que les barrieron con un contundente 3-1 (Figo y dos de Raúl para los blancos y Van Nistelrooy para los ingleses) que debió ser mucho mayor.

A pesar de ello, el contexto de la vuelta no sería el mejor para los blancos, ya que un ataque de apendicitis había dejado fuera de combate a Raúl González, y el mal Clásico que jugó unos días antes de la vuelta el equipo blanco (empate a 1 que pudo perfectamente perder en casa frente al Barcelona más débil de las últimas dos-tres décadas) hicieron posible la idea de que los ingleses voltearan un resultado complicado pero no imposible.

Pero en el Real Madrid estaba jugando un tal Ronaldo Nazario que no estaba dispuesto a permitir que eso ocurriera. Los ingleses fueron valientes, pero cada vez que intentaron atacar a los blancos el letal delantero les marcó un gol, y tan solo con la eliminatoria perdida y Ronaldo en el banquillo para descansar, consiguieron voltear el resultado.

El Real Madrid perdió (4-3, con hat trick de Ronaldo para los blancos y goles de Van Nistelrooy, Hierro en propia puerta, Helguera en propia puerta y Beckham para los diablos rojos), pero el mejor partido de blanco del brasileño les hizo llegar a unas semifinales que perderían ante la Juventus.

Ajuste de cuentas frustrado con Mourinho en el banquillo

Y apenas hace un par de años, en la temporada 2012-2013, los ingleses volverían a medirse a los blancos en los octavos de final. Los ingleses eran líderes en la Premier mientras que los blancos pululaban por un triste tercer puesto en una Liga que ya tenían perdida.

La ida, una vez más jugada en el Bernabeu, mostró a un equipo blanco basado en el potencial de un Cristiano Ronaldo inmenso, pero limitado en cuanto a juego. Los ingleses mostraron su cara más conservadora y consiguieron rascar un valioso 1-1 que les dejaba de cara la eliminatoria (goles de Welbeck para los diablos rojos y Cristiano Ronaldo para los blancos).

Los blancos llegaron crecidos a la vuelta, tras derrotar al Barcelona en el Bernabeu en Liga en un encuentro plagado de suplentes y conseguir golear en la Copa del Rey al Barcelona en el mismísimo Camp Nou, así como conseguir su segunda victoria liguera en más de veinte años en el siempre complicado estadio deportivista de Riazor.

Ferguson, conocedor de las limitaciones blancas, planteó el partido defensivamente al entregar la posesión a un Real Madrid que no tenía virtudes para llevar la iniciativa. Los blancos se estrellaron contra los ingleses una y otra vez antes de que en un contragolpe el equipo británico se consiguiera adelantar en el marcador.

Parecía que ahí había acabado la eliminatoria y que los ingleses conseguirían por fin una revancha que se les resistía desde el taconazo de Redondo 13 años antes, pero una polémica expulsión de Nani propició que el Real Madrid se volcase y lograse dos tantos casi consecutivos de Modric y el mismo Cristiano Ronaldo. Apretarían los ingleses en el tramo final, pero la sentencia estaba firmada y los blancos avanzarían en la competición hasta que en semifinales el Borussia Dortmund truncaría su avance hacía la corona europea.

“Diablos” con mucha garra pero poca pólvora

Una rivalidad de 5 eliminatorias pero un color muy claro. Pese a que los británicos siempre han dado la cara y nunca han perdido por resultados abultados, los blancos han sido absolutos dominadores, ganando 4 de los 5 cruces y habiendo tenido muy cerca el poder hacer pleno.

Pese a ser un amistoso, en breve veremos un nuevo capítulo (aunque menor) en esta rivalidad, que al menos esta temporada no podrá repetirse al no estar presente el Manchester United en competiciones europeas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Barcelona vs Real Madrid, El Clásico español se jugará por primera vez en la historia a puerta cerrada

barcelona vs real madrid

El último partido

El Barcelona y el Real Madrid se quedaron atónitos el fin de semana, ya que cada uno de ellos sufrió derrotas inesperadas en la Liga.

El Barcelona viajó a Getafe con Phillippe Coutinho en el banquillo y jugó con Griezmann fuera de posición. El penalti de Mata en la segunda mitad fue suficiente para que los anfitriones lograran una rara victoria contra el Barcelona. Todas las preguntas para Koeman después del partido se centraron en por qué jugó con Griezmann fuera de posición cuando claramente no está funcionando ni para el jugador ni para el equipo.

El Real Madrid jugó un once inicial casi al completo en casa contra el recién ascendido Cádiz, así que realmente no tenía excusas para perder el partido. Un gol tempranero de Lozano llevó al Cádiz a estar a puntos con el Real y le dio su primera victoria en la liga contra el gigante español. El Real Madrid ahora se sienta tercero en la tabla, 3 puntos y seis lugares por encima del Barcelona.

Guía de la forma

Con cuatro victorias, un empate y una derrota en sus últimos seis partidos en todas las competiciones, el Barcelona es el gran favorito. El Real Madrid tiene tres, perdió dos y empató uno de sus últimos seis en la liga y la copa, pero sigue estando por encima del Barcelona en la tabla de la Liga. El Barcelona sólo pudo lograr un empate 1-1 en su último partido en casa contra el Sevilla, y seguro que le falta confianza tras esa sorprendente derrota en Getafe. El Real Madrid ha sumado puntos en cada uno de los tres partidos que ha jugado fuera de casa esta temporada y ha ganado 4 puntos en sus encuentros contra el Barcelona la temporada pasada.

Record de cabeza a cabeza

Los últimos seis encuentros entre estos dos viejos rivales han producido tres victorias, dos empates y sólo una derrota para el Barcelona. Sin embargo, la temporada pasada, el Real consiguió una victoria por 2-0 en casa de los catalanes y jugó un empate sin goles en el Camp Nou. Los dos últimos partidos del Barcelona en casa contra el Real Madrid han terminado en empate, la temporada pasada en la liga y la anterior en la Copa del Rey. Los anfitriones no han marcado en los dos últimos El Clásico y el Real Madrid ha mantenido su portería a cero en tres de sus últimos cinco encuentros.

Noticias del equipo

Barcelona parece que se va a quedar sin Jordi Alba, Marc-Andre ter Steden, y Samuel Umtiti debido a una lesión. Sin embargo, el lateral español podría enfrentarse a una prueba física tardía antes de El Clásico. El Real Madrid está preocupado por las lesiones de Sergio Ramos, Martin Odegaard, Alvaro Odriozola, Eden Hazard, Daniel Carvajal y Mariano Díaz. El capitán podría enfrentarse a una prueba de aptitud física tardía y sería una adición muy bienvenida antes del viaje al Camp Nou.

Barcelona vs Real Madrid: ficha del partido

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO
¿Cuándo juegan?Sábado 24 de Octubre
¿Dónde?Estadio Camp Nou (Cataluña)  
¿A qué hora?9:00 h (Perú); 16:00 h (España)
¿En qué canal?DirecTV Sports

Horarios del Barcelona vs Real Madrid

  • Perú: 9.00 a. m.
  • Bolivia: 10.00 a. m.
  • Argentina: 11.00 a. m.
  • Colombia: 9.00 a. m.
  • Ecuador: 9.00 a. m.
  • Chile: 11.00 a. m.
  • Uruguay: 11.00 a. m.
  • Brasil: 11.00 a. m.
  • Paraguay: 10.00 a. m.
  • España: 4.00 p. m.
  • Venezuela: 10.00 a. m.
  • México: 9.00 a. m.

Barcelona vs Real Madrid: historial

Barcelona y Real Madrid se han enfrentando en 243 oportunidades, siendo 96 victorias del Real Madrid, 95 del Barcelona y 52 empates. 

Si el conteo se limita solo a la liga española, este será el enfrentamiento número 181. Real Madid salió triunfante 73 veces; Barcelona, 72; y 35 veces igualaron.

Títulos en España
34 Real Madrid
26 Barcelona

Números en Clásicos
73 ganados para Real Madrid
72 ganados para Barcelona
35 Empates

Continue Reading

Actualidad

Plantilla Barcelona: temporada 2013-14

Plantilla oficial del FC Barcelona para la temporada 2013-14. El vigente campeón de Liga no se ha prodigado en refuerzos; llega Neymar, Thiago se ha ido

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Este podría ser el lema de este año del FC Barcelona cuyos movimientos estivales han sido mínimos. El equipo de la Ciudad Condal ha incorporado a sus filas una estrella prometedora como es Neymar (57 millones, 21 años) y ha dicho adiós a Thiago Alcántara (con Pep al Bayern) y David Villa (nueva sensación del Atlético de Madrid).

El año pasado el FC Barcelona se alzó con la Liga Española y llegó a las semifinales de la Champions League (donde fue eliminado por el vigente campeón). Además, en agosto, el club se hizo con el primer título de la temporada, la Supercopa de España, frente al Atlético de Madrid (empate a 1 en el Calderón, y empate a 0 en el Camp Nou).

Así queda la plantilla del Barça y sus 25 dorsales para esta temporada:

DorsalNombrePosición
1Víctor ValdésPOR
2MontoyaDEF
3PiquéDEF
4Cesc FàbregasMED
5PuyolDEF
6Xavi HernándezMED
7PedroDEL
8Andrés IniestaMED
9AlexisDEL
10MessiDEL
11NeymarDEL
12Jonathan Dos SantosMED
13PintoPOR
14MascheranoMED
15Marc BartraDEF
16Sergio BusquetsMED
17SongMED
18Jordi AlbaDEF
19AfellayMED
20TelloDEL
21AdrianoDEF
22Dani AlvesDEF
23Isaac CuenciaDEL
24RobertMED
25Opier OlazábalPOR

En la plantilla se han dado pocos cambios, pero en el cuerpo técnico, uno fundamental: Tito Vilanova renunció a ser el entrenador tras agravarse su condición médica, y el club catalán fichó a Tata Martino (Gerardo Daniel Martino), un argentino que entrenaba en el rosarino Newell’s Old Boy. En las aspiraciones del club para esta temporada 2013/2014 está la Liga, la Copa y la Champions, y se presenta a estas competiciones con dos nombres propios: Messi y Neymar, la nueva pareja de moda.

Continue Reading

Actualidad

Sorteo de octavos de final de la Champions 2019-2020: así son nuestros rivales

Madrid y Atlético se enfrentarán a dos equipos ingles, Manchester City y Liverpoool respectivamente, mientras que Barcelona y Valencia se la juegan frente al Nápoles y el Atalanta italianos.

Los equipos españoles ya tienen rival para la ronda de octavos de final de la Champions League. Como pasa siempre la suerte va por barrios. Los equipos de Madrid son los peor parados ya que el Real Madrid se enfrentará al Manchester City de Guardiola mientras que el Atlético deberá verse las caras con el campeón continental, el Liverpool. Mejor suerte para los equipos de la costa mediterránea, ambos emparejados con equipos italianos. El Barcelona se enfrentará al Nápoles mientras el Valencia se jugará el pase frente al Atalanta.

Manchester City, la capa caída de Guardiola regresa al Bernabéu

2 veces con esta habrá visitado Pep Guardiola Chamartín con el City. Lo cierto es que el Real Madrid es gran favorito si tenemos en cuenta que el equipo está creciendo y que el City está ya a 14 puntos del Liverpool en la Premier. El City es tercero, pero mostrando un nivel muy lejano al de temporadas anteriores. Si la Champions puede ser la competición en la que resarcirse del desastre doméstico está por ver. No es descabellado pensar en que está es la ultimo oportunidad de Guardiola de conquistar la Champions, el sueño del jeque y su millonaria inversión.

Liverpool, a la reconquista de Europa

El actual campeón de Europa mantiene intactas sus aspiraciones. Su temporada inmaculada se encuentra ahora con el equipo del Cholo Simeone en la que se presupone una de las eliminatorias más atractivas con Klopp enfrente. La delantera del equipo inglés se mantiene respecto al año pasado con Salah, Mané y Firmino, tres nombres de auténtico susto que pondrán a prueba la defensa colchonera. Primera gran oportunidad de Joao Félix de sacar la calidad que atesora en las botas frente a las miradas del todo el continente.

Napoles, Messi en casa de Maradona

Poca queja puede tener el Barcelona de su suerte, se enfrentará al Nápoles. La trayectoria del antiguo equipo de Maradona en liga no ha sido la mejor, pero el papel en Champions está siendo más que digno, incluso con la salida de Ancelotti como entrenador a mitad de temporada. Y es que los italianos viven con un conflicto interno que enfrenta a directiva y jugadores y que está por ver si pasa factura dentro de meses cuando se dispute la eliminatoria.

Atalanta, la cenicienta para el Valencia

El sorteo ha sido benévolo con el Valencia, que se enfrentará al Atalanta. Es la primera vez que el conjunto de Bérgamo alcanza esta ronda, y lo hace con un balance de 3 derrotas y un empate durante la fase de grupos. Son sextos en la competición doméstica italiana gracias a la valentía que imprime su entrenador Gian Piero Gasperini. La ida se jugará en San Siro ya que su estadio, en fase de obras, apenas alcanza para albergar 16000 espectadores. No se juegan nada, por lo que su inexperiencia es también una virtud que el Valencia deberá contener.

Continue Reading

Trending