Connect with us

Actualidad

¿Qué importancia tiene la Europa League?

La Europa League ofrece a los clubes un premio goloso en forma de clasificación para la Champions League al tiempo que numerosas desventajas en caso de no ser campeón

la Europa League

La Europa League siempre ha sido considerada un torneo de menor importancia, ya que se sitúa un escalón por debajo de la competición más importante del mundo, como es la Champions League. A pesar de ello, año tras año vemos cómo muchos equipos punteros de Europa se marcan como objetivo alcanzar el título.

Los desplazamientos y horarios, principal problema de la competición

Al tratarse de una competición de fácil acceso, donde el tercer o cuarto clasificado de una liga menor puede clasificarse y participar, en cada edición de la competición tenemos numerosos equipos de prácticamente todos los países de Europa. Por ello, es complicado para los conjuntos afrontarla con todas las garantías posibles. Si por ejemplo tenemos en cuenta desplazamientos a Kazajistán, Rusia, o países de la otra punta del continente, con vuelos de 7-8 horas, cambios horarios, y clima totalmente distinto, para un equipo de fútbol que no esté acostumbrado se puede convertir en un problema.

Los entrenadores deben saber gestionar muy bien las plantillas, y hacer las rotaciones necesarias para estar listos para estos desplazamientos. 

Los horarios también son uno de los principales problemas. A diferencia de la Champions League, que se juega en martes o miércoles, la Europa League se juega siempre en jueves, por lo que un equipo apenas tendrá 48 o 72 horas para descansar y afrontar el siguiente partido de su torneo doméstico. Si además le sumamos que tenga que hacer otro desplazamiento en la liga (jugar como visitante), se puede llegar al punto de que la Europa League “moleste”, ya que, aunque sea un trofeo europeo e importante, lo que da de comer a todos los equipos es la competición doméstica, ya que es su principal fuente de ingresos.

Vía de acceso para la Champions League, principal ventaja

Desde 2015, la Europa League se ha convertido en una vía de acceso para la Champions League. Esto es, que el ganador del trofeo obtendrá una plaza directa en la máxima competición europea, en la edición del próximo año, independientemente de su posición en liga. Por ello, hay equipos punteros cuya posición en la competición local no es la deseada, que apuestan todo a la Europa League. El mejor ejemplo lo tenemos en la edición pasada, donde tanto el Celta de Vigo como el Manchester United se jugaron todo a una carta, y fue la Europa League. Utilizaron reservas e hicieron rotaciones en sus respectivas ligas, sabedores de que su posición estaba muy lejos de la zona europea, con el objetivo de jugar al 100% en Europa League y lograr el título que les diera acceso a la Champions League del próximo año. El Manchester United de Mourinho fue el equipo que finalmente lo consiguió.

Competición de difícil compaginación con la liga doméstica

Debido a los factores antes mencionados (viajes largos, partidos en jueves, etc.), es muy difícil para un equipo que no esté acostumbrado afrontar con total garantía ambas competiciones. Se requiere una plantilla muy amplia, capaz de hacer rotaciones y mantener el nivel, y no todos los equipos son capaces de ello. Además, requiere una experiencia en la competición, ya que los desplazamientos y los partidos como visitantes son muy difíciles de afrontar, así como mantener la competitividad. Por ello, los equipos deben estar preparados para ello, sobre todo si se trata de su primer año en la Europa League. No es extraño ver cómo un equipo “novato” en el torneo, baja drásticamente su rendimiento en la liga, llegando incluso a rozar el descenso.

En resumen, la Europa League es un torneo que a pesar de su importancia, es muy difícil de afrontar para los equipos, debido a los horarios y a los desplazamientos que tienen que hacer. Por ello, son muchos los clubes cuyo paso por esta competición es corto y sin ambiciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *