Previa Atlético Madrid - Real Madrid en cuartos de Champions

Previa del partido de ida de cuartos de final entre Atlético y Real Madrid, con onces probables y movimientos tácticos en defensa, construcción y ataque.
Fernando Geryon Fernando Geryon
Martes, 14 de abril de 2015
Previa Atlético Madrid - Real Madrid en cuartos de Champions

Analizamos el derby madrileño de la ida de cuartos de final con: 

  • Fernando Geryon (@geryon001 - Futbolia
  • Antonio Duran (@antonioduran93 -El Minuto 93 y  En Corto
  • Migue Holguin (@Mikeman256El Minuto 93
  • David Carrera

Onces probables:

Atlético Madrid

  • Oblak;
  • Juanfran, Miranda, Godín, Jesús Gámez;
  • Arda Turan, Mario Suárez, Gabi, Koke;
  • Griezmann, Mandzukic

Real Madrid

  • Casillas;
  • Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo;
  • Kroos, Modrić, James Rodríguez;
  • Bale, Benzema, Ronaldo

Movimientos tácticos

Real Madrid ataca - Atlético defiende

Salida de balón del Real Madrid - http://sharemytactics.com/Salida de balón del Real Madrid - http://sharemytactics.com

En el inicio de la jugada el Atlético espera concentrado en la zona media mientras el Madrid intenta desplegar su 4-3-3.

Los centrales blancos buscarán la salida a través de la pareja Kroos-Modric o de los laterales. En el primer caso estos recibirán la presión de los delanteros y mediocentros de manera combinada impidiéndoles jugar de cara. En el segundo la suma de hasta 3 jugadores (delantero, mediocentro y lateral) generan un achique que asfixian la progresión.

Los envíos en largo de centrales y mediocentros en busca de Bale o Cristiano dan superioridad aérea al Atlético. La BBC es desactivada y en la medular hay superioridad numérica colchonera.

Para sortear ese entramado el Real Madrid se sirve de las triangulaciones rápidas por la izquierda, con un Marcelo que rompe la asimetría hacia dentro mientras James da trabajo a la espalda de Juanfran. Por la derecha Modric busca la profundidad, bien con conducciones asistido por Benzema que sale de la frontal para construir, bien buscando el uno contra uno de Bale que puede generar profundidad y permitir la subida de Carvajal.

Ataque posicional del Real Madrid - http://sharemytactics.com/Ataque posicional del Real Madrid - http://sharemytactics.com

Una vez que el Madrid ha traspasado la medular se dispone al ataque en estático.

Ramos y Kroos, a distintas alturas, ejecutan las coberturas y las devoluciones en largo.

El triangulo conformado por Marcelo-Modric-Benzema intenta triangulaciones y conducciones que desajusten el sistema de ayudas. El francés es deactivado con una caja de 2 mediocentros+2 centrales.

James por la izquierda y Bale por la derecha buscan profundidad, pero las ayudas y el repliegue ahogan las líneas de pase por el interior obligando a jugar por fuera. En tal caso Cristiano deberá de competir en inferioridad con los centrales atléticos.

Si como suele ser habitual, el primer cambio es introducir a Isco, el equipo blanco puede aprovechar las conducciones y paredes del malagueño con Marcelo para romper la simetría del juego defensivo colchonero.

Atlético ataca - Real Madrid defiende

Salida de balón del Atlético de Madrid - http://sharemytactics.com/Salida de balón del Atlético de Madrid - http://sharemytactics.com

El inicio de jugada del Atlético puede ser por bajo o por alto. Si es por alto, hay insistencia en buscar a Mandzukic quien suele propiciar segundas jugadas tras superar la presión o bien prolongaciones para la velocidad de Griezmann o Juanfran. Si es por bajo la basculación hacia la derecha es descarada, buscando que la progresión de Juanfran y las caidas al interior de Griezmann genere desajustes que permitan a Gabi subir y a Koke centrar o filtrar.

La contundencia por alto de Ramos y Pepe es el primer escalón a superar. Las subidas de Juanfran en la misma banda en que juegan Marcelo, James y Cristiano es un arma de doble filo; sólo el brasileño realiza un trabajo defensivo en profundidad, pero la amenaza de la contra es elevada.

Si los colchoneros deciden construir por dentro, los 4 centrocampistas deberán bregar con la línea de 5 conformada por Kroos, Modric, James y los 2 laterales. Si logran sacar el pase al espacio para Mandzukic o Griezmann podrán generar contras de 2 para 2. Los repliegues del Real Madrid son imperfectos y la pasividad de Casillas se alía con el contrario.

Ataque posicional Atlético de Madrid - http://sharemytactics.com/Ataque posicional Atlético de Madrid - http://sharemytactics.com

Si el Real Madrid se repliega correctamente, lo hace en forma de 4-4-2. Cristiano y Benzema no participan en las labores defensivas y Bale o James lo hacen hasta cierto punto. En tal circunstancia se queda un 4+2 que defiende bien en posicional cuanto mayor es la distancia entre el portero y los centrales. Si se aculan demasiado serán vulnerables a centros laterales.

En esta fase la capacidad de control, regate y conducción de Arda se vuelve contextual y absorberá todo tipo de ayudas. En estos momentos Griezmann es menos útil que Manduzkic que juega de espaldas sin complejos. Siempre que puedan buscarán la basculación hacia la derecha para permitir que el francés ejecute diagonales y colgando centros parta el croata.

Cada fallo defensivo blanco se puede traducir en una jugada a balón parado en el que la superioridad atlética ha sido contrastada una y otra vez.

Fernando Geryon Fernando Geryon

Sevillano, bético, futbolero polígamo, tengo especial predilección por el Chelsea y algo más que simpatía por el Real Madrid. Por mi formación económica siempre he creído en el enfoque científico del fútbol y otros deportes, y me opongo a los lugares comunes, las narraciones hechas y las conclusiones masticadas.

Vota este artículo

Media:
(10/10) 1 voto
¡Vota!

Comentarios sobre Previa Atlético Madrid - Real Madrid en cuartos de Champions

Desconectado Desconectado Iniciar sesión