Una Liga Imaginaria

La Liga Imaginaria compara el estado de los equipos europeos, ¿cuáles son los líderes europeos más fuertes? ¿Quién ganaría una imaginaria liga intereuropea?
Fernando Geryon Fernando Geryon
Martes, 25 de marzo de 2014
Una Liga Imaginaria

Desde que empezó el podcast de Futbolia Mental he querido sazonar la sección de fútbol internacional con uno de esos juegos y comparaciones numéricas que tanto me gustan.

Se trata de combinar las clasificaciones de las 5 grandes ligas europeas (Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia) en una sola de 20 clasificados para medir los estados de forma respectivos y en función de las aspiraciones ligueras. Pero para ello en vez de utilizar datos absolutos, como podrían ser los puntos conseguidos, decidí utilizar datos relativos.

¿A qué se debe esta elección? Pues a que en los últimos años hemos visto cómo Madrid o Barcelona pasaban holgadamente de los 90 puntos y aún así no ganaban la liga, mientras que por ejemplo el PSG el año pasado con 83 puntos ganó la liga francesa con nada menos que 12 puntos de ventaja. Y es que para ganar una liga no hay que hacer X puntos o Y goles, sino conseguir al menos un punto más que todos tus rivales, y en eso en una liga tan polarizada como la nuestra lleva a cifras de puntuación abultadas mientras que en otras más competidas es difícil lograr largas rachas exitosas.

Después llegan las competiciones europeas y vemos una casuística de lo más variada. Desde un Bayern incapaz de superar en su liga al Dortmund pero al mismo tiempo echando fuera al campeón de los récords de la Liga a un Barça sucumbiendo ante un Chelsea que logra su clasificación para Champions por la casi improbable vía de ganarla al haber quedado quinto en su campeonato…

Esta Liga Imaginaria es simbólica y dinámica. El equipo que la lidera es aquel que, a día de hoy, más seguro tiene el liderato de su liga, es decir mayor colchón de puntos goza. Los siguientes, son los líderes de las otras ligas ordenados por ese mismo criterio. La Liga Imaginaria la ganará el equipo que antes se proclame campeón de liga que muy probablemente sea además el que más distancia de puntos le saque a su segundo. Y mientras eso pasa, mientras salimos de la duda de quién ganará tal o cual liga, la Liga Imaginaria nos dice quién va mejor en la suya, quién tiene el título más cerca.

Eso en lo referido a la cabeza, con los 5 primeros puestos destinados a los 5 líderes. Pero a partir del sexto puesto los clubes que aparecen no lo hacen en función de su clasificación, sino de la distancia en puntos que le separa de su líder. Así, aunque Chelsea está 2º en Inglaterra y el Monaco 3º en Francia, es el equipo monegasco el que queda por encima, al estar más cerca de su líder (3 puntos frente a 5), y no importa cuántos equipos de cada liga aparezcan, sino que los que estén serán los que más cerca están de sus líderes.

Clasificación de la Liga Imaginaria europea actualizada al 25 de marzo de 2014 con los 10 equipos con más posibilidades de ganar alguna de las 5 grandes ligas europeas (Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia).

1 BAYERN MÜNCHEN +23
2 JUVENTUS FC +12
3 PARIS SAINT GERMAIN +10
4 MANCHESTER CITY +1
5 ATLETICO DE MADRID 0
6 REAL MADRID 0
7 FC BARCELONA -1
8 CHELSEA -1
9 LIVERPOOL -3
10 ARSENAL -6

Esta semana hemos realizado una proyección que compensase los partidos sin disputar de City, Liverpool o Arsenal.

El Bayern y la Juventus mantienen su ventaja habitual sobre sus perseguidores que ya disputan “otra liga” entre ellos y se les ha sumado el PSG que parece estar ya con la mente puesta en Lisboa.

EL Clásico de la Liga ha trastocado la zona media que parece destinada a hablar español.

Las proyecciones llevan al City a la cabeza de la Premier cuyo top-4 completa el listado.

Clasificación de máximos goleadores

GOLEADORES

GOLES

LUIS SUAREZ

28

CRISTIANO RONALDO

26

IBRAHIMOVIC

25
DIEGO COSTA

23

LIONEL MESSI

21

Clasificación de máximos asistentes

ASISTENTES

ASISTENCIAS

CESC FABREGAS

12

IBRAHIMOVIC

11
KOKE

11

GARETH BALE

11

LUIS SUAREZ

11

Fernando Geryon Fernando Geryon

Sevillano, bético, futbolero polígamo, tengo especial predilección por el Chelsea y algo más que simpatía por el Real Madrid. Por mi formación económica siempre he creído en el enfoque científico del fútbol y otros deportes, y me opongo a los lugares comunes, las narraciones hechas y las conclusiones masticadas.

Vota este artículo

Media:
(9/10) 2 votos
¡Vota!
1

Comentario sobre Una Liga Imaginaria

  • #1
    Michu Opinó hace más de un año
    Michu

    Más o menos ahora lo pillo pero seguro que el lunes que viene te volveré a preguntar en que consiste

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
Desconectado Desconectado Iniciar sesión